Metacognición y daño cerebral: notas para una estrategia cualitativa de evaluación

Autores/as

  • David Saldaña Sage Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/0nz3n832

Palabras clave:

metacognición, autoregulación, metaconocimientos, daño cerebral sobrevenido, traumatismo craneoencefálico, evaluación dinámica

Resumen

La metacognición hace referencia a la capacidad de autorregulación de los individuos de sus propios procesos de pensamiento y conducta, así como el conocimiento que de ellos poseen. Aunque es una variable decisiva en la rehabili- tación de las personas que han sufrido daño cerebral sobrevenido, se encuentran pocos programas de intervención y mecanismos de evaluación centrados en los procesos metacognitivos. En este artículo se pasa revista a las características que un instrumento de valoración de las habilidades de autorregulación y metaconocimien- tos debiera reunir. Se presenta, además, una estrategia específica acorde con dichos principios y los resultados de su aplicación experimental en una muestra de sujetos con daño cerebral sobrevenido de diversa naturaleza.

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Publicado

25/05/2001

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Saldaña Sage, D. (2001). Metacognición y daño cerebral: notas para una estrategia cualitativa de evaluación. Apuntes De Psicología, 19(2), 181-198. https://doi.org/10.55414/0nz3n832

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