Entrevista con Derek Edwards: algunos comentarios sobre psicología, lenguaje y educación

Autores/as

  • Alfonso Luque Lozano Universidad de Sevilla
  • Rosario Ortega Ruiz Universidad de Sevilla

Palabras clave:

.

Resumen

Derek Edwards, profesor de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), es un destacado psicólogo, conocido especialmente por sus investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje, la memoria y la comunicación en el aula. Su nombre es familiar en los mediosrelacionados con la educación desde la publicación en 1988 de la traducción de su libro El conocimiento compartido. La construcción de la comprensión en el aula (Edwards y Mercer, 1987). Aprovechamos su visita, con motivo de las VI! Jornadas de Estudio sobre Investigación en la Escuela, celebrada en Sevilla en marzo de 1990, en las que presentó la ponencia titulada El papel del profesor en la construcción social del conocimiento (Edwards, 1990), para realizar esta entrevista, en la que nos habla de su trayectoria científica y sus proyectos actuales, de sus ideas acerca de la teoría y el método en psicología y de los resultados de sus investigaciones sobre la conversación en el aula, la memoria y la reconstrucción de la realidad en el discurso.

Más allá de la simple presentación de datos biográficos o científicos, hemos buscado con esta entrevista acercarnos a su visión general de la psicología y de la investigación en psicología, y a su trabajo como analista del discurso a través de su proplo discurso. Con ánimo tan sólo de aligerar la voluminosa transcripción de casi tres horas de entrevista, nos hemos permitido simplificar el texto eliminando las intervenciones de los entrevistadores y los comentarios y repeticiones habituales en cualquier conversación informal, respetando en todo lo demás las exposiciones de nuestro entrevistado.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022

Número

Sección

Entrevistas

Cómo citar

Luque Lozano, A., & Ortega Ruiz, R. (2022). Entrevista con Derek Edwards: algunos comentarios sobre psicología, lenguaje y educación. Apuntes De Psicología, 9(32), 5-12. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1083

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>