Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.895

Palabras clave:

psicometría, estudiantes, adolescencia, aburrimiento

Resumen

El aburrimiento es un estado reactivo de la emoción donde se percibe el ambiente como poco interesante y que genera poca curiosidad. Los altos niveles de aburrimiento son un factor de riesgo para problemas sociales, académicos y clínicos, especialmente en adolescentes. Debido a la importancia de detectar la presencia de aburrimiento en adolescentes, este estudio se propuso construir una escala para evaluar aburrimiento en esta población mexicana. La escala se aplicó a 600 adolescentes, 282 hombres (47%) y 311 mujeres (53%), de entre 12 y 18 años (M = 15’04, DE = 1’7), arrojando un α de Cronbach de 0’77. Se identificaron dos componentes de la escala: Tendencia al aburrimiento (α = 0’69) y Falta de interés (α = 0’73), que explican el 56’1% de la varianza total. El análisis factorial confirmatorio mostró que el modelo bifactorial obtuvo un buen ajuste. Se concluye que la EsAb para adolescentes es un instrumento breve y fiable para detectar aburrimiento en dolescentes, la cual puede ser una herramienta de cribaje de gran utilidad.

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Publicado

17/12/2021

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Artículos

Cómo citar

González Ramírez, V., Salazar Garza, M. L., Navarro Contreras, G., & Padrós Blázquez, F. (2021). Construcción y validación de la Escala de Aburrimiento en adolescentes (EsAb). Apuntes De Psicología, 39(3), 125-132. https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.895 (Original work published 2021)

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