La teoría, la práctica y la formación de los psicólogos

Autores/as

  • José Carlos Caracuel Tubío Universidad de Sevilla

Palabras clave:

.

Resumen

En la mayor parte de las disciplinas cinetíficas que tienen además una proyección profesional aplicada, existe una cierta distinción entre aspectos de investigación básica, o teoría, y aspectos del ejercicio y la práctica profesional. Esta diferenciación plantea problemas de integración —no siempre bien resueltos— entre ambas esferas. De cuando en cuando se agudizan las divergencias y surgen tintes de polémica, que estimamos improcedente.

No obstante, creemos que éste puede ser uno de esos momentos, dado el aluvión de nuevos profesionales de la psicología gestado en los últimos años.

Planteamos que entre las razones que pueden Jlevar a enfrentar teoría y práctica se hallan, de un lado, la mala conceptualización del término teoría y, de otro, la deficiente formación que en ambos terrenos -teórico y práctico- se imparte actualmente a los estudiantes de Psicología.

La reciente aparición, en esta misma publicación, de los artículos de BARRIGA (1984) y de BENJUMEA y RUIZ (1984), nos ha servido de punto de partida para proponer un conjunto de reflexiones en un intento humilde de subsanar y mejorar determinados puntos.

Referencias

.

Descargas

Publicado

30/07/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracuel Tubío, J. C. (2022). La teoría, la práctica y la formación de los psicólogos. Apuntes De Psicología, 2(11), 7-10. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/968