La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos

Autores/as

  • Fabricio E. Balcázar Universidad de Illinois. Chicago.

DOI:

https://doi.org/10.55414/n1fn2041

Palabras clave:

investigación-acción participativa, retos metodológicos, guías de implementación

Resumen

Este artículo presenta una revisión de los principios y retos de la Investigación Acción Participativa (IAP) como es utilizada en la psicología comunitaria, incluyendo características epistemológicas e ideológicas, así como estrategias para su implementación. El grado de control, colaboración y compromiso de las personas implicadas determina su nivel de participación. Las actividades centrales de la IAP incluyen investigación, educación y acción. Se sugieren metodologías de evaluación de necesidades participativas y guías de acción como estrategias prácticas para su planificación y realización. Algunos retos son discutidos, así como dificultades prácticas y metodológicas. Se valora la necesidad de profundizar en el entrenamiento de los futuros investigadores en la efectiva utilización de metodologías basadas en la IAP.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

19/12/2003

Cómo citar

Balcázar, F. E. (2003). La investigación-acción participativa en psicología comunitaria. Principios y retos. Apuntes De Psicología, 21(3), 419-435. https://doi.org/10.55414/n1fn2041

Artículos similares

251-260 de 1062

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.