Integración de un sistema simulador en el entrenamiento de habilidades perceptivo-motrices propias de la estiba y desestiba portuaria

Autores/as

  • Antonio Lucas Alba Universidad de Valencia
  • Rafael García Ros Universidad de Valencia
  • Pedro M. Valero Mora Universidad de Valencia
  • Ariadna Fuertes Sseder Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.55414/yw82wc68

Palabras clave:

simulación, diseño instruccional, análisis de tareas

Resumen

El empleo de simuladores ofrece ventajas cada vez más evidentes, especial- mente en la formación y el entrenamiento de operarios de maquinaria cara y peligrosa, como es el caso de la estiba y desestiba portuaria con grúas pórtico. Sin embargo, son pocos los programas de instrucción con simuladores que sacan partido de las ventajas de esta tecnología debido la complejidad de la síntesis y la organización de los contenidos de estos programas. Un extenso análisis de tareas y del conocimiento experto constituye el paso inicial en el proceso de desarrollo de tales programas y también permite la evaluación de la fidelidad del sistema simulador, complemento indispensable del desarrollo del diseño instruccional. De esa manera, y aplicando el modelo 4CID (Van Merriénboer, 1997), se ha definido la macroestructura del diseño de instrucción que considera, en principio, ocho módulos de enseñanza diferenciados, cada uno de ellos dirigido a entrenar habili- dades complementarias.

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Publicado

16/02/2001

Cómo citar

Lucas Alba, A., García Ros, R., Valero Mora, P. M., & Fuertes Sseder, A. (2001). Integración de un sistema simulador en el entrenamiento de habilidades perceptivo-motrices propias de la estiba y desestiba portuaria. Apuntes De Psicología, 19(1), 43-64. https://doi.org/10.55414/yw82wc68

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