Entrevista con Constance Kamii
(Un empeño entusiasta en la aplicación escolar de las teorías de Piaget)
DOI:
https://doi.org/10.55414/1nc3d677Keywords:
.Abstract
J. Piaget a lo largo de miles de páginas escritas consiguió hacer una teoría del desarrollo-psicológico, dejando también algunos principios básicos para la educación, pero sin desarrollar en detalle sus implicaciones educativas.
Tanto en nuestro país como en el extranjero, las implicaciones de la teoría piagetiana en educación despertaron un enorme interés, expresado por el amplio número de investigaciones. Desde principios de los setenta hasta hoy se aprecian altibajos considerables en este interés, por lo que los principios educativos del psicólogo suizo están en las escuelas en un continuo «uso-desuso».
C. Kamii es una de las autoras que ha contribuido al desarrollo de las implicaciones-aplicaciones educativas de la teoría de Piaget, contando además con el beneplácito de éste (Prólogo de Physical Knowledge. In preschool education, 1978, de Kamii-De Vries). En este trabajo, además, se manifestó que la teoría piagetiana no sólo es una teoría del desarrollo intelectual, sino también del desarrollo social.
Por otra parte Kamii, desde sus primeras publicaciones (1971) ha mantenido una contínua aplicación a la escuela -preescolar y ciclo inicial- de las teorías de Piaget, cuyos principios se ha esforzado por traducir y experimentar en la práctica, dando lugar a un proceso de perfeccionamiento y matizaciones. Esto le ha hecho cambiar conceptos y nociones de sus libros y/o artículos. Así, por ejemplo, en la edición castellana (1985) de Piaget for early education, (1977), Kamii cambia el objetivo desarrollo en los programas de enseñanza por el objetivo autonomía.
Downloads
References
.
Downloads
Published
Versions
- 08/05/1987 (2)
- 30/07/2022 (1)
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.