Análisis psicométrico del Cuestionario de Empatía de Toronto, aplicado a una muestra española

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.955

Palabras clave:

empatía, Cuestionario de Empatía de Toronto, indiferencia emocional, sintonía emocional

Resumen

La medición de la empatía presenta problemas asociados tanto a la propia definición, como a la naturaleza del constructo, así como a la escasez de investigación sobre el mismo. Como consecuencia, los profesionales disponen de un número limitado de pruebas psicométricas dedicadas a su medición. Por ello, el presente trabajo tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas de una versión en español del Toronto Empathy Questionnaire, un instrumento diseñado para medir de forma unidimensional la empatía, así como su adecuación para su uso en población española en actividades de investigación. Ha sido aplicado a una muestra heterogénea compuesta por 573 sujetos, 65% mujeres (N=373) y 35% hombres (N=201). Los resultados indicaron que para obtener una prueba parsimoniosa se debería crear una escala reducida de 11 ítems, en lugar de los 16 ítems de la escala original. La nueva escala no sería estrictamente unidimiensional, debido a que en el Análisis Factorial Exploratorio fueron aislados cuatro componentes, agrupados en torno a tres dimensiones diferentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Archer, D. y Costanzo, M. (1993). The Interpersonal Perception Task-15 (IPT-15): A Guide for Researchers and Teachers (Video-DVD). Berkeley: University of California.

Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y. y Plumb, I. (2001). The “Reading The Mind in the Eyes” Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-Functioning Autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42(2), 241-251 [DOI: 10.1111/1469-7610.00715].

Baron-Cohen, S., y Wheelwright, S. (2004). The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(2), 163-175 [DOI: 10.1023/B:JADD.0000022607.19833.00].

Batson, C.D., Turk, C.L., Shaw, L.L. y Klein, T.R. (1995). Information function of empathic emotion: Learning that we value the other's welfare. Journal of Personality and Social Psychology, 68(2), 300-313 [DOI: 10.1037/0022-3514.68.2.300].

Carranza Albán, B.L., y Huamani Urbina, N. (2020). Adaptación del Cuestionario de Empatía de Toronto en jóvenes universitarios de Lima. Tesis de Licenciatura. Lima: Universidad César Vallejo.

Davis, M.H. (1983). Measuring individual differences in empathy: Evidence for a multidimensional approach. Journal of Personality and Social Psychology, 44(1), 113-126 [DOI: 10.1037/0022-3514.44.1.113].

Fernández-Pinto, I., López-Pérez, B. y Márquez, M. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicologia, 24(2), 284-298.

Hambleton, R.K. y Li, S. (2005). Translation and Adaptation Issues and Methods for Educational and Psychological Tests. En C.L. Frisby y C.R. Reynolds (Eds.), Comprehensive Handbook of Multicultural School Psychology (pp. 881-903). Nueva York: John Wiley & Sons.

Hogan, R. (1969). Development of an Empathy Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33(3), 307-316 [DOI: 10.1037/h0027580].

Igartua Perosanz, J.J. y Paez Rovira, D. (1998). Validez y fiabilidad de una escala de empatía e identificación con los personajes. Psicothema, 10(2), 423-436.

Kourmousi, N., Amanaki, E., Tzavara, C., Merakou, K., Barbouni, A. y Koutras, V. (2017). The Toronto Empathy Questionnaire: Reliability and Validity in a Nationwide Sample of Greek Teachers. Social Sciences, 6(2), 62 [DOI: 10.3390/socsci6020062].

Lawrence, E. J., Shaw, P., Baker, D., Baron-Cohen, S. y David, A.S. (2004). Measuring empathy: reliability and validity of the Empathy Quotient. Psychological Medicine, 34(5), 911-924 [DOI: 10.1017/S0033291703001624].

López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. y Abad García, F.J. (2008). TECA: Test de empatía cognitiva y afectiva. Madrid: TEA.

Mehrabian, A. (1997). Relations among personality scales of aggression, violence, and empathy: Validational evidence bearing on the Risk of Eruptive Violence Scale. Aggressive Behavior, 23(6), 433-445 [DOI: 10.1002/(SICI)1098-2337(1997)23:6<433::AID-AB3>3.0.CO;2-H].

Muñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R.K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema, 25(2), 151-157 [DOI: 10.7334/psicothema2013.24].

Muñoz Leiva, P.S. y Valenzuela San Martín, K.P. (2016). Validación preliminar Cuestionario de Empatía Toronto (TEQ) en una muestra de adolescentes chilenos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Tesis de Maestría. Temuco (Chile): Universidad de la Frontera.

Rankin, K.P., Kramer, J.H. y Miller, B.L. (2005). Patterns of Cognitive and Emotional Empathy in Frontotemporal Lobar Degeneration. Cognitive and Behavioral Neurology, 18(1), 28-36 [DOI: 10.1097/01.wnn.0000152225.05377.ab].

Seligman, M.E. (2004). Authentic Happiness: Using the New Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. Nueva York: Simon and Schuster.

Spreng, R.N., McKinnon, M.C., Mar, R.A. y Levine, B. (2009). The Toronto Empathy Questionnaire: Scale Development and Initial Validation of a Factor-Analytic Solution to Multiple Empathy Measures. Journal of Personality Assessment, 91(1), 62-71 [DOI: 10.1080/00223890802484381].

Totan, T., Doǧan, T. y Sapmaz, F. (2012). The Toronto Empathy Questionnaire: Evaluation of Psychometric Properties Among Turkish University Students. Eurasian Journal of Educational Research, 46, 179-198.

Xu, R.H., Wong, E.L., Lu, S.Y., Zhou, L., Chang, J. y Wang, D. (2020). Validation of the Toronto Empathy Questionnaire (TEQ) Among Medical Students in China: Analyses Using Three Psychometric Methods. Frontiers in Psychology, 11, 810 [DOI: 10.3389/fpsyg.2020.00810].

Yeo, S. y Kim, K.J. (2021). A validation study of the Korean version of the Toronto empathy questionnaire for the measurement of medical students’ empathy. BMC Medical Education, 21(1), 119 [DOI: 10.1186/s12909-021-02561-7].

Descargas

Publicado

27/05/2022

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rodríguez Jiménez, J. M., & Vega Rodríguez, M. T. . (2022). Análisis psicométrico del Cuestionario de Empatía de Toronto, aplicado a una muestra española. Apuntes De Psicología, 40(1), 21-30. https://doi.org/10.55414/ap.v41i1.955

Artículos similares

31-40 de 1035

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.