Factores mediadores en el aprendizaje cooperativo: los estilos de conducta interpersonal

Benito LEÓN DEL BARCO, Margarita GOZALO DELGADO, Florencio VICENTE CASTRO

Resumen


La mayoría de las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo se han centrado por un lado, en la comparación de situaciones cooperativas, competitivas e individualistas, y por otro lado en las aplicaciones del aprendizaje cooperativo sobre variables académicas y sociales. En los años noventa aparecen, por primera vez, y en minoría, investigaciones que se dirigen principalmente a resolver las cuestiones relativas a la eficacia del aprendizaje cooperativo y los factores implicados. Este trabajo se enmarca dentro de esta última posición y pretende ofrecer una pequeña aportación a esta línea de investigación emergente. Sin embargo, dentro de este grupo de investigaciones, echamos de menos trabajos que demuestren la influencia de variables interpersonales en los resultados del aprendizaje cooperativo. Consideramos relevante el carácter de los participantes: introvertido, extrovertido, independiente, gregario, tímido, etc. Pensamos que estas dimensiones interpersonales pueden ser predictoras del éxito y fracaso de las situaciones de aprendizaje cooperativo, además de ayudarnos a comprender comportamientos individuales e interacciones dentro del grupo. Con nuestra investigación pretendemos encontrar relaciones entre estas variables interpersonales con los roles desempeñados en el grupo, las conductas verbales manifestadas a lo largo de la interacción, el
rendimiento y la percepción individual de la madurez grupal.

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