De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional

Isidro MAYA JARIEGO

Resumen


La investigación científica y la intervención social se han presentado con frecuencia como dos mundos separados. En este artículo proponemos un modelo de aplicación centrado en la práctica que pretende salvar la brecha entre el conocimiento científico y la práctica profesional. Partiendo del modelo de Wandersman (2003), proponemos ocho estrategias para facilitar la transferencia del conocimiento. Junto a las actividades habituales de diseminación de la información científica, defendemos la puesta en práctica de estrategias de (a) sistematización y gestión de la práctica profesional, (b) colaboración entre investigadores y profesionales de la intervención social, y (c) potenciación comunitaria. Para ilustrar el modelo, recurrimos al caso de los programas de prevención de drogodependencias.

 

CITAR COMO:

Maya Jariego, I. (2010). De la ciencia a la práctica en la intervención comunitaria. La transferencia del conocimiento científico a la actuación profesional. Apuntes de Psicología, 28, 121-141.


Texto completo:

PDF