Promoción del desarrollo afectivo y social: una línea de intervención psicoeducativa
DOI:
https://doi.org/10.55414/341pgs64Palabras clave:
prevención primaria en la escuela, evaluación y entrenamiento, promoción del desarrollo afectivo y social, competencia social, solución de problemas interpersonales, habilidades de negociación, conducta asertiva, conducta prosocialResumen
En este trabajo presentamos la evolución de los diferentes modelos de prevención en el contexto escolar, centrándonos en la prevención de competencia social e interpersonal. Compartimos el interés en la promoción de competencias y habilidades sociales que el sistema educativo demuestra en su reciente reforma con la inclusión curricular de materias transversales tales como la educación moral y educación para la paz. Como aportación al desarrollo de materiales útiles para ello, hemos diseñado un programa de educación social y afectiva para ser aplicado en el aula. Este programa se fundamenta en un modelo de competencia social que recoge los puntos de vista actuales sobre ese área y pretende integrar diferentes macrohabilidades (solución de problemas, negociación, asertividad, prosocialidad) centrándonos en los procesos cognitivos y afectivos subyacentes. Destacamos también el valor de la situación para explicar y enseñar la conducta socialmente competente. Se presentan aquí, de modo esquemático, las características generales del programa empleado, sus procedimientos y ámbito de aplicación así como el diseño de su evaluación de efectividad.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.