La comprensión lectora. Un análisis conceptual desde la teoría del procesamiento de la información
DOI:
https://doi.org/10.55414/e7y21189Keywords:
.Abstract
Desde la perspectiva del procesamiento de la información, se hace un breve acercamiento teórico al tema de la comprensión lectora. Se entiende a ésta como una faceta particular de un proceso más amplio y se considera que en ella intervienen distintos niveles de procesamiento (micro y macroprocesos) que interactúan entre sí. Se hace una especial referencia a la teoría del esquema, como forma de representación del conocimiento y su influencia en la comprensión. Con una mayor profundidad se expone el modelo teórico de Kintsch y Van Dijk, el cual considera que la estructura semántica se puede organizar en dos niveles, macro y microestructural, relacionados entre sí por las macrorreglas aplicadas bajo el control de un esquema. Finalmente, se hace una breve referencia a los programas de instrucción para mejorar la comprensión.
Downloads
References
.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.