Factores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundaria.

Autores/as

  • Nuria Martín-Romero Universidad de Alcalá de Henares
  • Álvaro Sánchez-López Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.901

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el papel de la motivación y del autoconcepto en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los resultados mostraron que la autoeficacia académica percibida, las atribuciones del éxito a la capacidad, y el autoconcepto académico predijeron mayores niveles de rendimiento académico. Por otro lado, la motivación de evitación de fracaso, las atribuciones del éxito a la suerte y del fracaso a la dificultad de la tarea predijeron un peor rendimiento académico. Las atribuciones internas del éxito académico (capacidad y esfuerzo), y las atribuciones internas y estables del fracaso (capacidad), predijeron mayores y menores niveles de expediente académico, respectivamente, indirectamente a través de su influencia sobre el autoconcepto académico. Nuestros resultados muestran la importancia del papel del estilo atribucional en el desarrollo del autoconcepto y su influencia en el rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria. Palabras clave: motivación, estilo atribucional, autoconcepto, autoeficacia, rendimiento académico.

Descargas

Publicado

11/11/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Martín-Romero, N., & Sánchez-López, Álvaro. (2021). Factores motivacionales y de autoconcepto implicados en la predicción del rendimiento académico en Educación Secundaria. Apuntes De Psicología, 39(2), 65-74. https://doi.org/10.55414/ap.v39i2.901