Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia

Autores/as

  • Alba González Moreno Universidad de Almería
  • María del Mar Molero Jurado Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.907

Palabras clave:

creatividad, habilidades sociales, adolescencia, revisión sistemática

Resumen

Las habilidades sociales y la creatividad son dos constructos de vital importancia en el desarrollo de los adolescentes, ya que mediante el correcto desarrollo de ambos los jóvenes son capaces de resolver los conflictos de manera adecuada y establecer relaciones interpersonales de calidad. La evidencia científica revela que la existencia de estudios que traten ambos constructos de manera conjunta es escasa, por lo que el objetivo de este trabajo es identificar qué variables son las que se relacionan con las habilidades sociales y la creatividad en la población adolescente. Este estudio ha seguido una metodología de revisión sistemática, donde se ha realizado una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y PsyCINFO a partir de dos búsquedas diferenciadas: una enfocada en las habilidades sociales y otra en la creatividad. Los resultados muestran la diversidad de variables que han sido relacionadas tanto en las habilidades sociales como en la creatividad, pudiendo así establecer cuales son las que han sido estudiadas en ambos constructos: rendimiento académico, factores estresantes y autoestima. Se propone establecer una serie de estrategias educativas para trabajar estos factores con el alumnado adolescente, debido a los beneficios que conlleva poseer unos buenos niveles de habilidades sociales y creatividad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akelaitis, A.V. y Lisinskiene, A.R. (2018). Social Emotional Skills and Prosocial Behaviour among 15-16-year-old Adolescents. European Journal of Contemporary Education, 7(1), 21-28 [DOI: 10.13187/ejced.2018.1.21].

Alexander, P.A. (2020). Methodological Guidance Paper: The Art and Science of Quality Systematic Reviews. Review of Educational Research, 90(1), 6-23 [DOI: 10.3102/0034654319854352].

Andrade Salazar, J.A., Mendoza Vergara, M.F., Zapata Castrillón, K.T. y Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61 [DOI: 10.21803/pensam.13.25.385].

ATLAS.ti (Versión 9) [Software de computación]. (2020). Berlín: Scientific Software Development GmbH. https://atlasti.com/es/

Aydos, S., y Akyol, A.K. (2018). The Effect of Different Weight Status on Social-Emotional Skills of Adolescents. International Journal of Child Health and Nutrition, 7(4), 184-193 [DOI: 10.6000/1929-4247.2018.07.04.8].

Barbot, B. (2020). Creativity and Self‐esteem in Adolescence: A Study of Their Domain‐Specific, Multivariate Relationships. The Journal of Creative Behavior, 54(2), 279-292 [DOI: 10.1002/jocb.365].

Belmonte-Lillo, V.M. y Parodi, A.I. (2017). Creatividad y adolescencia: Diferencias según género, curso y nivel cognitivo. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(3), 177-188 [DOI: 10.30552/ejihpe.v7i3.205].

Borislavovna Borislova, N. (2017). Desarrollo de la creatividad en la primaria a partir del cuento musical. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(14), 265-298 [DOI: 10.23913/ride.v7i14.284].

Caballero García, P.A, y Fernández García, M. (2018). Creatividad y rendimiento académico: un estudio de caso con alumnos de 4º curso de educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, 78(2), 77-95 [DOI: 10.35362/rie7823203].

Cacho Becerra, Z.V., Silva Balarezo, M.G. y Yengle Ruiz, C. (2019). El desarrollo de habilidades sociales como vía de prevención y reducción de conductas de riesgo en la adolescencia. Transformación, 15(2), 186-205.

Cajas Bravo, V., Paredes Pérez, M.A., Pasquel Loarte, L., y Pasquel Cajas, A.F. (2020). Habilidades sociales en Engagement y desempeño académico en estudiantes universitarios. Comuni@cción, 11(1), 77-88 [DOI: 10.33595/2226-1478.11.1.405].

De la Serna-Tuya, A.S., González-Calleros, J.M. y Navarro, Y. (2018). Las Tecnológicas de Información y Comunicación en el preescolar: una revisión bibliográfica. Campus Virtuales, 7(1), 19-31.

Emishyants, O., Trofimov, A., Hrys, A., Pavliuk, M., Shopsha,O., Tereshchuk, A. y Polishchuk, S. (2020). The Development of Creative Abilities as a Factor of the Social Maturity of Adolescents. Journal of Intellectual Disability Diagnosis and Treatment, 8(2), 124-132 [DOI: 10.6000/2292-2598.2020.08.02.6].

Estrada Araoz, E.G., Mamani Uchasara, H.J. y Gallegos Ramos, N.A. (2020). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 709-713 [DOI: 10.5281/zenodo.4404736].

Gatica, A. y Bizama, M. (2019). Inteligencia fluida y creatividad: un estudio en escolares de 6 a 8 años de edad. Pensamiento Psicológico, 17(1), 113-120.

Goldstein, A.P., Sprafkin, R.P., Gershaw, J. y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Gonzáles Portillo, J., Franco Monroy, D.A., Marín Vasco, J.A. y Restrepo Chacón, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias de la Salud, 17(1), 18-33 [DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611].

Jacome-Olacua, N., Rodríguez-Paucar, J., Marín-García, P., Meneses-Claudio, B., Solís-Matta, H., y Matta-Solís, E. (2020). Social skills and Resilience in Adolescent of Secondary Level of a public Educational Institution in Puente Piedra Lima – 2020. Advances in Science, Technology and Engineering Systems, 5(5), 1036-1041 [DOI: 10.25046/aj0505127].

Jaimes, C., Cruz, L., Vega, E., Balladares, P. y Matta, H. (2019). Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Peruvian Journal of Health Care & Global Health, 3(1), 39-43.

Jovarini, N.V., Romera Leme, V.B. y Correia-Zanini, M.R.G. (2018). Influence of Social Skills and Stressors on Academic Achievement in the Sixth-Grade. Paidéia - School and Educational Psychology, 28, e2819 [DOI: 10.1590/1982-4327e2819].

Landa-Ramírez, E. y Arredondo-Pantaleón, A.J. (2014). Herramienta PICO para la formulación y búsqueda de preguntas clínicamente relevantes en la psicooncología basada en la evidencia. Psicooncología, 11(2/3), 259-270 [DOI: 10.5209/rev_psic.2014.v11.n2-3.47387].

Lemonia, D., Goulimaris, D. y Georgios, M. (2017). Social skills and prediction of the quality of life of adolescents. The case of dance and physical activities. Journal of Physical Education and Sport, 17(2), 502-508 [DOI: 10.7752/jpes.2017.s2076]

López-Fernández, V. y Llamas-Salguero, F. (2018). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113-127 [DOI: 10.5209/RCED.52103].

López-Fernández, V., Arias-Castro, C., González Restrepo, K., y García Santana, K. (2018). Un estudio de la relación entre la empatía y la creatividad en alumnos de Colombia y sus implicaciones educativas. Revista Complutense de Educación, 29(4), 1133-1149 [DOI: 10.5209/RCED.54881].

Madueño Ramos, P., Lévano Muchotrigo, J.R. y Salazar Bonilla, A.E. (2020). Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Propósitos y Representaciones – Revista de Psicología Educativa, 8(1), e234 [DOI: 10.20511/pyr2020.v8n1.234].

Magalhães, C., Ribeiro, M.F., Esteves, M.R., Aires, L., Lima, S., Silva, G., Nogueira, A., Herdeiro, T. y Pedras, S. (2021). Behavioral profile, lifestyle and social skills in Portuguese adolescents. BMC Public Health, 21(1), 384 [DOI: 10.1186/s12889-021-10355-1].

Méndez-Martínez, E., y Fernández-Río, J. (2019) Design and Validation of an Instrument to Assess Motor Creativity in Adolescents. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(75), 535-550 [DOI: 10.15366/rimcafd2019.75.010].

Mendoza González, B. y Maldonado Ramírez, V. (2017). Acoso escolar y habilidades sociales en alumnado de educación básica. Revista Ciencia ergo-sum, 24(2), 109-116 [DOI: 10.30878/ces.v24n2a2].

Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V.A., y Martínez-López, E.J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes. RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 473-479 [DOI: 10.47197/retos.v37i37.71089].

Morales-Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, XXXVIII(2), 53-62.

Nair, N., Hegarty, J.P., Ferguson, B.J., Hecht, P.M., Tilley, M., Christ, S.E. y Beversdorf, D.Q. (2020). Effects of stress on functional connectivity during problem solving. NeuroImage, 208, 116407 [DOI: 10.1016/j.neuroimage.2019.116407].

Nesi de Mello, L., Trintin-Rodrigues, V. y Andretta, I. (2019). Relation between social skills and life satisfaction by adolescents and use of applications for communication. Quaderns de Psicologia, 21(1), e1463 [DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1463].

Núñez Hernández, C.E., Hernández del Salto, V.S., Jerez Camino, D.S., Rivera Flores, D.G. y Núñez Espinoza, M.W. (2018). Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI, 47, 37-49 [DOI: 10.15198/seeci.2018.0.37-49].

Núñez-Gómez, P., Cutillas-Navarro, M.J., y Álvarez-Flores, E.P. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Estudios sobre Educación, 38, 233-251 [DOI: 10.15581/004.38.233-251].

Nyarko, F., Peltonen, K., Kangaslampi, S., y Punamaki, R.L. (2020). Emotional intelligence and cognitive skills protecting mental health from stress and violence among Ghanaian youth. Heliyon, 6(5), e03878 [DOI: 10.1016/j.heliyon.2020.e03878].

Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, E.W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L.A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A.C., Welch, V.A., Whiting, P. y Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. British Medical Journal, 372, n71 [DOI: 10.1136/bmj.n71].

Passanisi, A., D'Urso, G., Schimmenti, A., Ruggieri, S. y Pace, U. (2020). Coping Strategies, Creativity, Social Self-Efficacy, and Hypercompetitiveness in Gambling Behaviors: A Study on Male Adolescent Regular Gamblers. Frontiers in Psychology, 11, 1722. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01722

Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Gázquez, J.J., Oropesa, N.F., Simón, M. y Saracostti, M. (2019). Self-Expressive Creativity in the Adolescent Digital Domain: Personality, Self-Esteem, and Emotions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), 4527 [DOI: 10.3390/ijerph16224527].

Pérez-Fuentes, M., Molero, M., Oropesa, N.F., Simón, M. y Gázquez, J.J. (2019). Relationship Between Digital Creativity, Parenting Style, and Adolescent Performance. Frontiers in Psychology, 10, 2487 [DOI: 10.3389/fpsyg.2019.02487].

Piya-amornphan, N., Santiworakul, A., Cetthakrikul, S. y Srirug, P. (2020). Physical activity and creativity of children and youths. BMC Pediatrics, 20(1), 118 [DOI: 10.1186/s12887-020-2017-2].

Portela-Pino, I., Alvariñas-Villaverde, M. y Pino-Juste, M. (2021). Socio-Emotional Skills in Adolescence. Influence of Personal and Extracurricular Variables. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(9), 4811 [DOI: 10.3390/ijerph18094811].

Pozveh, Z.A. y Saleh, Z. (2020). The Role of Social Skills in the Prevention of Drug Addiction in Adolescents. Advanced Biomedical Research, 9, 41 [DOI: 10.4103/abr.abr_99_20].

Ramírez-Coronel, A.A., Martínez Suárez, P.C., Cabrera Mejía, J.B., Buestán Andrade, P.A., Torracchi-Carrasco, E. y Carpio Carpio, M.G. (2020). Habilidades sociales y agresividad en la infancia y adolescencia. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2), 209-214.

Ramírez Villegas, G.M., Collazos Ordóñez, C.A., Moreira, F. y Fardoun, H. (2018). Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática. Campus Virtuales, 7(1), 51-62.

Ramos Moreno, A.M., López-Fernández, V. y Llamas-Salguero, F. (2017). Relación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la Educación Secundaria. Academia y Virtualidad, 10(1), 123-130 [DOI: 10.18359/ravi.2674].

Richardson, W.S., Wilson, M.C., Nishikawa, J. y Hayward, R.S. (1995). The well-built clinical question: a key to evidence-based decisions. ACP Journal Club, 123(3), A12-A13 [DOI: 10.7326/ACPJC-1995-123-3-A12].

Romero-Oliva, C., Nunes, C., Montilla Coronado, C., Lemos, I., Hernando Gómez, A., y Ayala-Nunes, L. (2017). Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal. Universitas Psychologica, 16(3), 1-11 [DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-3.cvcs].

Rosales Llontop, R., Guizado Oscco, F., Salvatierra Melgar, A., Juño Príncipe, K.M. y Mescua Figueroa, A.C. (2020). Programa de desarrollo personal para el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de secundaria. PsiqueMag, 9(1), 102-117 [DOI: 10.18050/psiquemag.v9i1.209].

Ruiz-Ariza, A., López-Serrano, S., Mezcua-Hidalgo, A., Martínez-López, E.J., y Abu-Helaiel, K. (2021). Efecto agudo de descansos físicamente activos en variables cognitivas y creatividad en Educación Secundaria. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 39, 635-642 [DOI: 10.47197/retos.v0i39.78591].

Ruvalcaba Romero, N.A., Gallegos Guajardo, J., Orozco Solís, M.G. y Bravo Andrade, H.R. (2019). Validez predictiva de las competencias socioemocionales sobre la resiliencia en adolescentes mexicanos. Diversitas. Perspectivas en Psicología, 15(1), 87-99 [DOI: 10.15332/s1794-9998.2019.0001.07].

Salas, P., Asún, R. y Zúñiga, C. (2020). Construcción de un Cuestionario de Habilidades Sociales para el Contexto Académico (CHS-A). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 55(2), 89-105 [DOI: 10.21865/RIDEP55.2.07].

Salavera, C., Usán, P. y Teruel, P. (2019). The relationship of internalizing problems with emotional intelligence and social skills in secondary education students: gender differences. Psicologia: Reflexão e Critica, 32, 4 [DOI: 10.1186/s41155-018-0115-y].

Sánchez-Hernando, B., Juárez-Vela, R., Antón-Solanas, I., Gasch-Gallén, Á., Melo, P., Nguyen, T.H., Martínez-Riera, J.R., Ferrer-Gracia, E. y Gea-Caballero, V. (2021). Association between Life Skills and Academic Performance in Adolescents in the Autonomous Community of Aragon (Spain). International Journal of Environmental Research Public, 18(8), 4288 [DOI: 10.3390/ijerph18084288].

Sartori, M.S. y López, M.C. (2016). Habilidades sociales: su importancia en mujeres con diagnóstico de síndrome de Turner. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1055-1067. [DOI: 10.11600/1692715x.14212160115]

Sifuentes-Gomez, L., Vega-Davila, D., Flores-Paz, B., Meneses-Claudio, B., Matta-Solis, H. y Matta-Solis, E. (2020). Social Skills and Resilience in Adolescents of an Educational Institution in North Lima, 2019. Advances in Science, Technology and Engineering Systems Journal, 5(6), 1350-1355 [DOI: 10.25046/aj0506162].

Suarez-López, A. y Ramos-Noboa, I. (2018). La intervención psicológica como estrategia de desarrollo cognitivo-conductual en los adolescentes con retraso mental y deficiencias sociales. Revista Ciencia & Tecnología, 17, 156-171 [DOI: 10.47189/rcct.v18i17.161].

Tacca Huamán, D.R., Cuarez Cordero, R. y Quispe Huaycho, R. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293-324 [DOI: 10.17583/rise.2020.5186].

Tan, C.-S., Tan, S.-A., Mohd Hashim, I.H., Lee, M.-N., Ong, A.W.-H. y Yaacob, S.B. (2019). Problem-solving ability and stress mediate the relationship between creativity and happiness. Creativity Research Journal, 31(1), 15-25 [DOI: 10.1080/10400419.2019.1568155].

Tesema, D., Tamirat, M. y Tadele, A. (2020). Sexual behaviors and its association with life skills among school adolescents of Mettu town, South West Ethiopia: A school-based cross-sectional study. SAGE Open Medicine, 8 [DOI: 10.1177/2050312120940545].

Trigueros, R., Sánchez-Sánchez, E., Mercader, I., Aguilar-Parra, J.M., López-Liria, R., Morales-Gázquez, M.J., Fernández-Campoy, J.M. y Rocamora, P. (2020). Relationship between Emotional Intelligence, Social Skills and Peer Harassment. A Study with High School Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4208 [DOI: 10.3390/ijerph17124208].

Wang, L., Cui, Y., Wang, X., Wang, J., Du, K. y Luo, Z. (2021). Regulatory Focus, Motivation, and Their Relationship with Creativity Among Adolescents. Frontiers in Psychology, 12, 666071 [DOI: 10.3389/fpsyg.2021.666071].

Yepes-Nuñez, J.J., Urrútia, G., Romero-García, M. y Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790-799 [DOI: 10.1016/j.recesp.2021.06.016].

Zegarra Zamalloa, C.O. y Cuba Fuentes, M.S. (2017). Frecuencia de adicción a internet y desarrollo de habilidades sociales en adolescentes de una zona urbana de Lima. Medwave. Revista Biomédica, 17(1), e6857 [DOI: 10.5867/medwave.2017.01.6857].

Descargas

Publicado

17/12/2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2021). Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia. Apuntes De Psicología, 39(3), 159-172. https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.907

Artículos similares

1-10 de 314

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.