Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia

Autores/as

  • Alba González Moreno Universidad de Almería
  • María del Mar Molero Jurado Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.907

Palabras clave:

creatividad, habilidades sociales, adolescencia, revisión sistemática

Resumen

Las habilidades sociales y la creatividad son dos constructos de vital importancia en el desarrollo de los adolescentes, ya que mediante el correcto desarrollo de ambos los jóvenes son capaces de resolver los conflictos de manera adecuada y establecer relaciones interpersonales de calidad. La evidencia científica revela que la existencia de estudios que traten ambos constructos de manera conjunta es escasa, por lo que el objetivo de este trabajo es identificar qué variables son las que se relacionan con las habilidades sociales y la creatividad en la población adolescente. Este estudio ha seguido una metodología de revisión sistemática, donde se ha realizado una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y PsyCINFO a partir de dos búsquedas diferenciadas: una enfocada en las habilidades sociales y otra en la creatividad. Los resultados muestran la diversidad de variables que han sido relacionadas tanto en las habilidades sociales como en la creatividad, pudiendo así establecer cuales son las que han sido estudiadas en ambos constructos: rendimiento académico, factores estresantes y autoestima. Se propone establecer una serie de estrategias educativas para trabajar estos factores con el alumnado adolescente, debido a los beneficios que conlleva poseer unos buenos niveles de habilidades sociales y creatividad. 

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Publicado

31/01/2022 — Actualizado el 11/04/2022

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Cómo citar

González Moreno, A., & Molero Jurado, M. del M. (2022). Una revisión sistemática sobre las variables relacionadas con las habilidades sociales y la creatividad en el periodo de la adolescencia. APUNTES DE PSICOLOGÍA, 39(3), 159–172. https://doi.org/10.55414/ap.v39i3.907 (Original work published 31 de enero de 2022)

Número

Sección

Artículos de investigación