Una revisión de más de diez años de literatura de investigación en torno al concepto de “grit”.
DOI:
https://doi.org/10.55414/3f8dz531Palabras clave:
Grit, Investigación, Escala Grit , FactoresResumen
En este artículo se realizó una revisión de la literatura empírica disponible hasta el momento acerca del grit, un concepto introducido por Angela Duckworth en 2007 referido a la perseverancia y la pasión por metas a largo plazo. Se examina el origen del concepto, las posibles variaciones en función de la edad y del sexo, el desarrollo de la Escala Grit y sus propiedades psicométricas; asimismo, se contemplan los elementos comunes y diferenciadores entre el grit y otras variables no-cognitivas usualmente asociadas a esta noción (responsabilidad, resistencia, autocontrol y resiliencia), así como los resultados encontrados en investigaciones que evalúan el valor predictivo de estas variables para el rendimiento académico y el éxito. Se plantearon algunas limitaciones encontradas en la investigación acerca del grit y posibles medidas a tomar para generar un cuerpo de conocimiento sólido alrededor de esta variable.Descargas
Referencias
Arco-Tirado, J.L., Fernández-Martín, F.D. y Hoyle R.H. (2018). Development and Validation of a Spanish Version of the Grit-S Scale. Frontiers in Psychology, 9, 96 [DOI: 10.3389/fpsyg.2018.00096].
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Credé, M., Tynan, M.C. y Harms, P.D. (2017). Much ado about grit: A meta-analytic synthesis of the grit literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492-511 [DOI: 10.1037/pspp0000102].
Duckworth, A.L. y Eskreis-Winkler, L. (2015). Grit. En D.W. James (Ed.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (2 nd Ed.) (pp. 397-401). Oxford: Elsevier [DOI: 10.1016/B978-0-08-097086-8.26087-X].
Duckworth, A.L. y Gross, J.J. (2014). Self-control and grit: Related but separable determinants of success. Current Directions in Psychological Science, 23(5), 319-325 [DOI: 10.1177/0963721414541462].
Duckworth, A.L., Kirby, T.A., Tsukayama, E., Berstein, H. y Ericsson, K.A. (2011). Deliberate Practice Spells Success: Why Grittier Competitors Triumph at the National Spelling Bee. Social Psychological and Personality Science, 2(2), 174-181 [DOI: 10.1177/1948550610385872].
Duckworth, A.L., Peterson, C., Matthews, M. y Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and Passion for Long-Term Goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. doi: 10.1037/0022-3514.92.6.1087
Duckworth, A.L. y Quinn, P.D. (2009). Development and Validation of the Short Grit Scale (Grit–S). Journal of Personality Assessment, 91(2), 166-174 [DOI: 10.1080/00223890802634290].
Duckworth, A.L. y Yeager, D.S. (2015). Measurement Matters: Assessing Personal Qualities Other Than Cognitive Ability for Educational Purposes. Educational Researcher. 44(4), 237-251 [DOI: 10.3102/0013189X15584327].
Eskreis-Winkler, L., Shulman, E.P. y Duckworth, A.L. (2014). Survivor mission: Do those who survive have a drive to thrive at work? The Journal of Positive Psychology, 9(3), 209-218 [DOI: 10.1080/17439760.2014.888579].
Fernández, M. (1990). Factores de personalidad y rendimiento académico. Un estudio comparativo. Cuadernos de Psicología I. Cuestiones de Psicología del Aprendizaje. Lima: Universidad de Lima, 127-200.
Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L., and Soriano-Ruiz, M. (2018). Perseverancia y pasión por la consecución de objetivos a largo plazo: adaptación transcultural y validación de la Escala Grit-S. International Journal of Social Psychology / Revista de Psicología Social, 33(3), 620-649 [DOI: 10.1080/02134748.2018.1482060].
Garbanzo Vargas, G.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63 [DOI: 10.15517/revedu.v31i1.1252].
Herrman, H., Stewart, D.E., Diaz-Granados, N., Berger, E.L., Jackson, B. y Yuen, T. (2011). What is Resilience? The Canadian Journal of Psychiatry, 56(5), 258-265 [DOI: 10.1177/070674371105600504].
Kannangara, C.S., Allen, R.E., Waugh, G., Nahar, N., Khan, S.Z.N., Rogerson, S. y Carson, J. (2018). All That Glitters Is Not Grit: Three Studies of Grit in University Students. Frontiers in Psychology, 9, 1539 [DOI: 10.3389%2Ffpsyg.2018.01539].
Kelly, D., Bartone, P. y Matthews, M. (2014). Grit and Hardiness as Predictors of Performance Among West Point Cadets. Military Psychology, 26(4), 327-342 [DOI: 10.1037/mil0000050].
Kobasa, S.C. (1979). Stressful Life Events, Personality, and Health: An Inquiry Into Hardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 1-11 [DOI: 10.1037/0022-3514.37.1.1].
Maccann, C. y Roberts, R. (2010). Do time management, grit, and self-control relate to academic achievement
independently of conscientiousness? En R. Hicks (Ed.), Personality and Individual Differences: Current Directions (pp. 79-90). Brisbane, Australia: Australian Academic Press.
Maddi, S.R. (2007). Relevance of Hardiness Assessment and Training to the Military Context. Military Psychology, 19(1), 61-70 [DOI: 10.1080/08995600701323301].
Oriol X., Miranda R., Oyanedel J.C. y Torres J. (2017). The Role of Self-Control and Grit in Domains of School Success in Students of Primary and Secondary School. Frontiers in Psychology, 8, 1716 [DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01716].
Polirstok, S. (2017). Strategies to Improve Academic Achievement in Secondary School Students: Perspectives on Grit and Mindset. SAGE Open, 7(4) [DOI: 10.1177/2158244017745111].
Salas, E. y Vera, E. (2000). Algunas características psicológicas de alumnos con problemas académicos. Persona, 3, 67-90 [DOI: 10.26439/persona2000.n003.807].
Stoffel, J. M., & Cain, J. (2018). Review of grit and resilience literature within health professions education. American Journal of Pharmaceutical Education, 82(2): 6150. doi: 10.5688/ajpe6150
Tangney, J.P., Baumeister, R.F. y Boone, A.L. (2004). High Self-Control Predicts Good Adjustment, Less Pathology, Better Grades, and Interpersonal Success. Journal of Personality, 72(2), 271-324 [DOI: 10.1111/j.0022-3506.2004.00263.x].
Von Culin, K., Tsukayama, E. y Duckworth, A. (2014). Unpacking grit: Motivational correlates of perseverance and passion for long-term goals. The Journal of Positive Psychology, 9(4), 306-312 [DOI: 10.1080/17439760.2014.898320].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 APUNTES DE PSICOLOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.