Sesgos de género: un análisis de los factores que contribuyen a la desigualdad en la investigación psicológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.04

Palabras clave:

Investigación psicológica, Sesgos de investigación, Sesgos de género, Diferencias psicológicas de género, Estereotipos de género

Resumen

Los sesgos de género que se producen en la investigación, si bien no siempre ocurren de forma consciente, contribuyen a mantener o acentuar las desigualdades entre hombres y mujeres. Como ocurre en otras ciencias, la Psicología tampoco es ajena a este tipo de errores sistemáticos. El objetivo de este trabajo es identificar en qué situaciones son susceptibles de aparecer este tipo de sesgos y de qué forma se cometen en la investigación en psicología. Para ello, se analiza el impacto que tienen dichos sesgos a lo largo de las distintas etapas que componen el proceso de una investigación psicológica, desde la formación del grupo de trabajo que realizará la investigación hasta el momento de su publicación. En cada etapa de investigación se proponen estrategias para evitar investigaciones potencialmente sesgadas sobre la base de ejemplos que sirven para ilustrar algunos sesgos de género que se han cometido en trabajos empíricos previos. Se concluye sobre la relevancia de la formación en y con perspectiva de género en los planes de estudio en psicología para favorecer una ciencia psicológica precisa y una práctica profesional de calidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7ª Ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000

Bartlett, Kristin A. y Camba, Jorge D. (2023). Gender differences in spatial ability: A critical review. Educational Psychology Review, 35(1), 8. https://doi.org/10.1007/s10648-023-09728-2

Barry, Adam E.; Szucs, Leigh E.; Reyes, Jovanni V.; Ji, Qian; Wilson, Kelly L.; y Thompson, Bruce. (2016). Failure to report effect sizes: The handling of quantitative results in published health education and behavior research. Health Education & Behavior, 43(5), 518-527. https://www.jstor.org/stable/48503223

Bosch-Fiol, Esperanza; Herrezuelo, Raquel y Ferrer-Pérez, Victoria A. (2019). El amor romántico, como renuncia y sacrificio: ¿Qué opinan los y las jóvenes? FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 4(3), 184-202. https://doi.org/10.20318/femeris.2019.4935

Bransch, Felix y Kvasnicka, Michael. (2022). Male gatekeepers: Gender bias in the publishing process? Journal of Economic Behavior & Organization, 202, 714-732. https://doi.org/10.1016/j.jebo.2022.07.031

Brescoll, Victoria L. y Uhlmann, Eric L. (2008). Can an angry woman get ahead? Status conferral, gender, and expression of emotion in the workplace. Psychological Science, 19(3), 268-275. https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02079.x

Butt, Anam P.; Jayasinghe, Namalie y Zaaroura, Mayssam. (2019). Integrating gender in research planning. Oxfam. http://hdl.handle.net/10546/620621

Cameron, Jessica J. y Stinson, Danu A. (2019). Gender (mis)measurement: Guidelines for respecting gender diversity in psychological research. Social and Personality Psychology Compass, 13(11), e12506. https://doi.org/10.1111/spc3.12506

Cano-García, Francisco. (2000). Diferencias de género en estrategias y estilos de aprendizaje. Psicothema, 12(3), 360-367. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7604

Ceci, Stehpen J.; Kahn, Shulamit y Williams, Wendy M. (2023). Exploring gender bias in six key domains of academic science: An adversarial collaboration. Psychological Science in the Public Interest, 24(1), 15-73. https://doi.org/10.1177/15291006231163179

Charro-Baena, Pilar (Coord.) (2022). Libro Blanco de Igualdad de Género en la Empresa. Fundación Internacional Universitas XXI. https://www.fiuniversitasxxi.org/libro-blanco-de-igualdad-de-genero-en-la-empresa/

Cho, Alyssa H.; Johnson, Shelly A.; Schuman, Carrie E.; Adler, Jennifer M.; Gonzalez, Oscar; Graves, Sarah J.; Huebner, Jana R.; Marchant, D.Blaine; Rifai, Sami W.; Skinner, Irina y Bruna, Emilio M. (2014). Women are underrepresented on the editorial boards of journals in environmental biology and natural resource management. PeerJ, 2, e542. https://doi.org/10.7717/peerj.542

Cislak, Aleksandra; Formanowicz, Magdalena y Saguy, Tamar. (2018). Bias against research on gender bias. Scientometrics, 115, 189.200. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2667-0

Cohen, Jacob. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd Ed.). LEA.

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación (2011). Toolkit gender in EU-funded research, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2777/62947

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación (2013). Gendered innovations. How gender analysis contributes to research: Report of the expert group 'Innovation through gender'. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2777/11868

Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación (2020). Gendered innovations 2. How inclusive analysis contributes to research and innovation: Policy review. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://data.europa.eu/doi/10.2777/316197

Dobash, Russell P. y Dobash, R. Emerson. (2004). Women's violence to men in intimate relationships: Working on a puzzle. The British Journal of Criminology, 44(3), 324-349. https://doi.org/10.1093/bjc/azh026

Eagly, Alice H.; Eaton, Asia; Rose, Suzanna, M; Riger, Stephanie y McHugh, Maureen C. (2012). Feminism and psychology: Analysis of a half-century of research on women and gender. American Psychologist, 67(3), 211-230. https://doi.org/10.1037/a0027260

Formanowicz, Magdalena. (2021). Why documenting every gender bias counts: A short commentary. Social Psychological Bulletin, 16(1), 1-8. https://doi.org/10.32872/spb.5337

Formanowicz, Magdalena; Witkowska, Marta; Hryniszak, Weronica; Jakubik, Zuzanna y Cisłak, Aleksandra. (2023). Gender bias in special issues: evidence from a bibliometric analysis. Scientometrics, 128, 2283-2299. https://doi.org/10.1007/s11192-023-04639-z

García-Garzón, Eduardo; Lecuona, Óscar y Carbajal, Guillermo V. (2018). Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología. Apuntes de Psicología, 36(1-2), 75-83. https://doi.org/10.55414/ap.v36i1-2.713

Good, Thomas L.; Sterzinger, Natasha y Lavigne, Alyson. (2018). Expectation effects: Pygmalion and the initial 20 years of research. Educational Research and Evaluation, 24(3-5), 99-123. https://doi.org/10.1080/13803611.2018.1548817

Graetz, Georg y Karimi, Arizo. (2022). Gender gap variation across assessment types: Explanations and implications. Economics of Education Review, 91, 102313. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2022.102313

Groves, Kevin S. (2005). Gender differences in social and emotional skills and charismatic leadership. Journal of Leadership & Organizational Studies, 11(3), 30-46. https://doi.org/10.1177/107179190501100303

Gruber, June; Mendle, Jane; Lindquist, Kirsten A.; Schmader, Tony; Clark, Lee A.; Bliss-Moreau, Eliza; Akinola, Modupe; Atlas, Lauren; Barch, Deanna M.; Barrett, Lisa F.; Borelli, Jessica L.; Brannon, Tiffany N.; Bunge, Silvia A.; Campos, Belinda; Cantlon, Jessica; Carter, Ronna; Carter-Sowell, Adrienne R.; Chen, Serena; Craske, Michelle G.; … Williams, Lisa A. (2021). The future of women in Psychological Science. Perspectives on Psychological Science, 16(3), 483-516. https://doi.org/10.1177/1745691620952789

Harding, Sandra G. (1986). The science question in feminism. Cornell University Press.

Heidari, Shirin; Babor, Thomas F.; De Castro, Paola; Tort, Sera y Curno, Mirjam. (2016). Sex and Gender Equity in Research: Rationale for the SAGER Guidelines and recommended use. Research Integrity & Peer Review, 1(2). https://doi.org/10.1186/s41073-016-0007-6

Hyde, Janet S. y Linn, Marcia C. (1988). Gender differences in verbal ability: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 104(1), 53-69. https://doi.org/10.1037/0033-2909.104.1.53

Hyde, Janet S.; Fennema, Elizabeth y Lamon, Susan J. (1990). Gender differences in mathematics performance: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 107(2), 139-155. https://doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.139

Kahneman, Daniel. (2011). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

Kühberger, Anton; Fritz, Astrid y Scherndl, Thomas (2014). Publication bias in psychology: A diagnosis based on the correlation between effect size and sample size. Plos One, 9(9), e105825. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0105825

Lawson, M. Asher; Larrick, Richard P. y Soll, Jack B. (2020). Comparing fast thinking and slow thinking: The relative benefits of interventions, individual differences, and inferential rules. Judgment and Decision Making, 15(5), 660-684. https://doi.org/10.1017/S1930297500007865

Lokot, Michelle; Hartman, Erin y Hashmi, Iram. (2023). Participatory approaches and methods in gender equality and gender-based violence research with refugees and internally displaced populations: A scoping review. Conflict and Health, 17(58). https://doi.org/10.1186/s13031-023-00554-5

McMillan, James H. y Jennifer, Foley. (2011) Reporting and discussing effect size: Still the road less traveled? Practical Assessment, Research, and Evaluation, 16(14). https://doi.org/10.7275/b6pz-ws55

Motz, Ryan y Wright, John P. (2021). Confirmation bias. En James C. Barnes y David R. Forde (Eds.), The Encyclopedia of research methods in criminology and criminal justice (pp. 370-374). https://doi.org/10.1002/9781119111931.ch74

Muñoz-Rivas, Marina J.; Andreu-Rodríguez, José M.; Graña-Gómez, José L.; O’Leary, Daniel K. y González, M. Pilar. (2007). Validación de la versión modificada de la Conflicts Tactics Scale (M-CTS) en población juvenil española. Psicothema, 19(4), 693-698. https://www.psicothema.com/pdf/3418.pdf

Nelson, Nicole (2020). Towards an expanded understanding of publication bias. Journal of Trial and Error, 1(1). https://doi.org/10.36850/mr2

Niederle, Muriel y Vesterlund, Lise. (2010). Explaining the gender gap in math test scores: The role of competition. Journal of Economic Perspectives, 24(2), 129-144. https://doi.org/10.1257/jep.24.2.129

Nieuwenhoven, Linda; Bertens, Madelief y Klinge, Ineke. (2007). Gender awakening tool. Bibliography: Sex and gender in biomedical and health research. Maastricht University, Center for Gender and Diversity. http://www.genderbasic.nl/downloads/pdf/WISER%20fest%20booklet%20extra%20pages.pdf

Nittle, Nadra. (2022). The 19th explains: Colleges are dropping the SAT in admissions. That’s a good thing for most girls. The 19th Explain Collection, March, 3. https://19thnews.org/2022/03/colleges-admissions-dropping-sat-exam-gender-gap/

Noreña, Ana L.; Alcaraz-Moreno, Noemí; Rojas, Juan G. y Rebolledo-Malpica, Dinora (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.3.5

Núñez-Peña, M. Isabel; Suárez-Pellicioni, Macarena y Bono, Roser. (2016). Gender differences in test anxiety and their impact on higher education students’ academic achievement, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 154-160, https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.023

Osborn, Susan. (2017). How the SAT cripples girls’ scores. The Writing Center of Princeton. https://writingcenterofprinceton.com/sat-cripples-girls-test-scores/

Osborne, Jason W. (2013). Is data cleaning and the testing of assumptions relevant in the 21st century? Frontiers in Psychology, 4, 370. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00370

Podsakoff, Philip M.; MacKenzie, Scott B.; Lee, Jeong-Yeon y Podsakoff, Nathan P. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. The Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879

Palser, Eleanor R.; Lazerwitz, Maia y Fotopoulou, Aikaterini. (2022). Gender and geographical disparity in editorial boards of journals in psychology and neuroscience. Natural Neuroscience, 25, 272-279. https://doi.org/10.1038/s41593-022-01012-w

Parissi, Yessica (2022). Notes for the analysis of bias in research in Health Science. Revista Médica de la Universidad Veracruzana, 21(1), 27-38. https://doi.org/10.25009/rmuv.2021.1.15

Paustian-Underdahl, Samantha C.; Walker, Lisa S. y Woehr, David J. (2014). Gender and perceptions of leadership effectiveness: A meta-analysis of contextual moderators. Journal of Applied Psychology, 99(6), 1129-1145. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/a0036751

Peng, Chao-Ying J.; Chen, Li-Ting; Chiang, Hsu-Min y Chiang, Yi-Chen. (2013). The impact of APA and AERA guidelines on effect size reporting. Educational Psychology Review, 25, 157-209. https://doi.org/10.1007/s10648-013-9218-2

Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23ª Ed., versión 23.6 en línea). https://dle.rae.es/sesgo

Reardon, Sean F.; Kalogrides, Demetra; Fahle, Erin M.; Podolsky, Anne y Zárate, Rosalía C. (2018). The relationship between test item format and gender achievement gaps on math and ELA tests in fourth and eighth grades. Educational Researcher, 47(5), 284-294. https://doi.org/10.3102/0013189X18762105

Rosenthal, Robert. (1979). The file drawer problem and tolerance for null results. Psychological Bulletin, 86(3), 638-641. https://doi.org/10.1037/0033-2909.86.3.638

Rosenthal, Robert y Fode, Kermit L. (1963a). Psychology of the scientist: V. Three experiments in experimenter bias. Psychological Reports, 12(2), 491-511. https://doi.org/10.2466/pr0.1963.12.2.491

Rosenthal, Robrert y Fode, Kermit L. (1963b). The effect of experimenter bias on the performance of the albino rat. Behavioral Science, 8(3), 183-189. https://doi.org/10.1002/bs.3830080302

Saini, Angela. (2018). Inferior. Cómo la ciencia ha malinterpretado a las mujeres, y los nuevos estudios que están reescribiendo la historia. Círculo de Tiza.

Scheffer, Marten; Bascompte, Jordi; Bjordam, Tonen K.; Carpenter, Stephen R.;Clarke, Laurie B.; Folke, Carl; Marquet, Pablo; Mazzeo, Nestor; Meerhoff, Mariana; Sala, Osvaldo y Westley, Frances R. (2015). Dual thinking for scientists. Ecology and Society, 20(2), 3. http://dx.doi.org/10.5751/ES-07434-200203

Straus, Murray A. (1979). Measuring intrafamily conflict and violence: The Conflict Tactics (CT) Scales. Journal of Marriage and Family, 41(1), 75-88. https://doi.org/10.2307/351733

Suárez-Relinque, Cristian; del Moral-Arroyo, Gonzalo y González-Fernández, Manuel T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22(1), 71-79. https://doi.org/10.5093/in2013a9

Trigo, M. Eva; García-Jiménez, María y Cala, María J. (2024). The interaction effect of gender and age to predict sexism and attitudes toward sex violence: A study with a university sample from Honduras. Manuscrito no publicado.

Turban, Jack L.; Almazan, Anthony N.; Reisner, Sari, L. y Keuroghlian, Alex S. (2023). The importance of non-probability samples in minority health research: Lessons learned from studies of transgender and gender diverse mental health. Transgender Health, 8(4). https://doi.org/10.1089/trgh.2021.0132

Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla (2021). III Diagnóstico de igualdad de género, evaluación del II Plan de Igualdad para el periodo 2014-2020 y III Plan de Igualdad 2022-2024. https://igualdad.us.es/wpblog/wp-content/uploads/2021/12/III-Diagnostico_Evaluacion-II-PlanIgualdad_y_III-Plan-de-Igualdad-US_2022-2024.pdf

Van Epps, Heather; Astudillo, Olaya; Del Pozo-Martin, Yaiza; y Marsh, Joan. (2022). The Sex and Gender Equity in Research (SAGER) Guidelines: Implementation and checklist development. European Science Editing, 48, e86910. https://doi.org/10.3897/ese.2022.e86910

Weisstein, Naomi (1971/1993). Psychology constructs the female: Or the fantasy life of the male psychologist (with some attention to the fantasies of his friends, the male biologist and the male anthropologist). Feminism & Psychology, 3(2), 194-210. https://doi.org/10.1177/0959353593032005 (publicado originalmente en 1971 en el Journal of Social Education, 35, 362-373).

Wilkinson, Leland y Task Force on Statistical Inference, American Psychological Association, Science Directorate (1999). Statistical methods in psychology journals: Guidelines and explanations. American Psychologist, 54(8), 594-604. https://doi.org/10.1037/0003-066X.54.8.594

Descargas

Publicado

25/02/2025

Cómo citar

García-Jiménez, M., & Trigo, M. E. (2025). Sesgos de género: un análisis de los factores que contribuyen a la desigualdad en la investigación psicológica. Apuntes De Psicología, 43(1). https://doi.org/10.70478/apuntes.psi.2025.43.04

Artículos similares

1-10 de 1078

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.