Un análisis del estímulo discriminativo durante el debate en contextos clínicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55414/gtvdas80

Palabras clave:

Estímulo discriminativo, Operaciones motivadoras, Ayudas , Ayudas Debate socrático , Análisis funcional

Resumen

El debate socrático se ha descrito tradicionalmente como un procedimiento mediante el cual el terapeuta trata de cambiar las ideas irracionales de su consultante a través del cuestionamiento y el diálogo. Desde una línea de investigación analítico-funcional ha sido definido como un procedimiento de moldeamiento verbal en el que el terapeuta refuerza diferencialmente verbalizaciones pro-terapéuticas. El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre los estímulos discriminativos emitidos por el terapeuta con y sin ayudas y las respuestas emitidas por el cliente en función de su aproximación al objetivo terapéutico. Se analizaron 60 grabaciones de debate pertenecientes a 18 casos que fueron clasificados según su nivel de efectividad. Los análisis mostraron una ausencia de diferencias estadísticamente significativas en la tasa por minuto de cada tipo de discriminativo según el nivel de efectividad del debate. También una asociación fuerte de la categoría discriminativo con opciones de respuesta y de discriminativo con descripción de contingencias con las verbalizaciones de aproximación al objetivo terapéutico. Se concluye que algunas ayudas al discriminativo pueden hacer más probable que se evoquen las respuestas objetivo y, por ende, esto haga que los clientes accedan de forma más eficiente a los reforzadores verbales presentados por los terapeutas, facilitándose el procedimiento de moldeamiento verbal.

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Publicado

03/07/2024

Cómo citar

Echevarría-Escalante, D., Estal-Muñoz, V., & Fernández-Shaw, M. (2024). Un análisis del estímulo discriminativo durante el debate en contextos clínicos. Apuntes De Psicología, 42(2), 113-120. https://doi.org/10.55414/gtvdas80

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