Perspectivas metodológicas en la medición de los efectos de un programa de intervención con adolescentes: la evaluación pretest-postest y los cuestionarios de evaluación del programa
DOI:
https://doi.org/10.55414/gmed6g91Palabras clave:
Adolescencia, Intervención socioemocional, Personalidad, evaluación de programasResumen
El trabajo tiene tres objetivos: (1) exponer las características de un programa llevado a cabo con adolescentes; (2) analizar los efectos de la intervención en factores del desarrollo socio-emocional a través de los cuestionarios de evaluación del programa; y (3) comparar los resultados obtenidos al evaluar el programa con dos metodologías de evaluación (evaluación experimental pretest-postest y cuestionarios de evaluación del programa). La muestra está constituida por 174 adolescentes de 12 a 14 años, 125 experimentales y 49 de control. El estudio emplea un diseño experimental multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Los resultados sugieren que la evaluación pretest-postest es más adecuada cuando el objetivo sea validar la intervención, mientras que los cuestionarios son útiles como instrumentos de screening. Los resultados obtenidos en los cuestionarios cumplimentados por adolescentes y adultos han sido muy coherentes. Además, se confirma una alta convergencia entre los resultados de la evaluación pretest-postest y de los cuestionarios. Con ambas metodologías se constatan los positivos efectos del programa en diversos factores del desarrollo socio-emocional: comunicación, conductas sociales positivas, cooperación, empatía, autoconcepto, concepto de los compañeros, conductas sociales negativas y prejuicios.
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