El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres

Autores/as

  • Matilde Melanotte Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología
  • Jose Carlos Rodríguez Segura Servicios Sociales y Comunitarios de Alcalá de Guadaíra
  • Rafael Martínez Cervantes Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
  • Miguel Garrido Fernández Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.55414/kt5xqq23

Resumen

Objetivo: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto,
la ansiedad, la ira y la depresión.

Método: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años que acudían a una escuela de madres; la mitad
de ellas recibió seis sesiones de flamenco, mientras que la otra mitad sirvió de grupo de comparación. A través de un
diseño mixto se compararon las medidas pre y post-intervención y entre los dos grupos. Un psicoterapeuta, un equipo
reflexivo y una bailaora de flamenco, dirigieron las sesiones.

Resultados: el autoconcepto físico mejora sólo en el grupo que acudió a las sesiones de flamenco; además, los
niveles de ansiedad y el sentimiento de ira tienden a disminuir, aunque no significativamente.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Matilde Melanotte, Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología
    Graduada en Psicología
  • Jose Carlos Rodríguez Segura, Servicios Sociales y Comunitarios de Alcalá de Guadaíra
    Psicólogo y Psicoterapeuta
  • Rafael Martínez Cervantes, Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla
    Departamento de Psicología Experimental, Profesor Titular de Universidad
  • Miguel Garrido Fernández, Universidad de Sevilla, Facultad de Psicología
    Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico,. Profesor Titular de Universidad

Descargas

Publicado

22/06/2020

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Melanotte, M., Rodríguez Segura, J. C., Martínez Cervantes, R., & Garrido Fernández, M. (2020). El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres. Apuntes De Psicología, 38(2), 73-79. https://doi.org/10.55414/kt5xqq23

Artículos más leídos del mismo autor/a