Epistemología estratégica: introducción a un modelo conexionista de aprendizaje asociativo

Autores/as

  • Jairo A. Rozo Universidad nacional de Colombia
  • Andrés M. Pérez-Acosta Universidad Nacional de Colombia y Universidad Católica de Colombia
  • Wilson López López Alamoc - ABA Colombia

DOI:

https://doi.org/10.55414/n6av3553

Palabras clave:

neurociencias, redes neuronales, epistemología estratégica, aprendizaje asociativo, DYSTAL

Resumen

Presentamos en este artículo una propuesta epistemológica que denominamos “estratégica”, a partir de un ejemplo específico que es el impacto de los modelos de redes neuronales en las ciencias del comportamiento. Iniciamos con la justificación filosófica de tales modelos, la clasificación de los mismos y su importancia actual dentro de diversas disciplinas como la psicología cognitiva, el análisis experimental del comportamiento, la etología y la neurociencia comportamental. Finalmente, cerramos con la descripción de la red neuronal DYSTAL, como una muestra de la confluencia de las estrategias descendente (psicología) y ascendente (neuronciencia) para la explicación del aprendizaje asociativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

05/06/1998

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rozo, J. A., Pérez-Acosta, A. M., & López López, W. (1998). Epistemología estratégica: introducción a un modelo conexionista de aprendizaje asociativo. Apuntes De Psicología, 16(1-2), 197-210. https://doi.org/10.55414/n6av3553

Artículos similares

41-50 de 76

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.