El papel del psicólogo de la educación

Autores/as

  • J. Jorge López Oliveros Comisión del Área de Psicología Educativa
  • J. Ramón Suárez Fernández Comisión del Área de Psicología Educativa
  • Josefa Álvarez Valle Comisión del Área de Psicología Educativa

DOI:

https://doi.org/10.55414/z5de5c52

Palabras clave:

educación, interacciones educativas, intervención indirecta, interdisciplinar, multiprofesional

Resumen

Este trabajo considera que el análisis y la intervención psicológica son una parte indispensable de toda intervención educativa porque las interacciones individuo-medio son el núcleo del fenómeno educativo. Los psicólogos, sin embargo, no pueden olvidar que otros análisis e intervenciones son tan necesarios como Jos suyos y deben participar en procesos de intervención interdisciplinares y multiprofesionales. Esta exigencia, unida al hecho de que los psicólogos no tienen el encargo social de manipular directamente las condiciones en las que ocurren las interacciones educativas, nos conduce a defender la intervención indirecta, que parece la modalidad de intervención más apropiada para canalizar la actividad profesional de los psicólogos en el campo de la educación. En esta modalidad, los psicólogos, mediante un proceso de adaptación tecnológica, transfieren los saberes psicológicos actuales a los profesionales (o no profesionales) directamente implicados en las interacciones educativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

03/04/1992

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

López Oliveros, J. J., Suárez Fernández, J. R., & Álvarez Valle, J. (1992). El papel del psicólogo de la educación. Apuntes De Psicología, 10(34), 31-50. https://doi.org/10.55414/z5de5c52

Artículos similares

161-170 de 342

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.