Esta es un versión antigua publicada el 30/07/2022. Consulte la versión más reciente.

Skinner y la educación: un análisis conductual del proceso de enseñanza/aprendizaje

Autores/as

  • José Carlos Caracuel Tubio Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v9i33.1098

Palabras clave:

.

Resumen

Pese a tópicos generalmente desinformados que sitúan a Skinner como un psicólogo de ratas y palomas, su mayor preocupación fue siempre el ser humano, como lo atestigua su producción bibliográfica desde finales de los años 40. Dentro de ella, ocupa un lugar destacado el estudio, investigación y aplicación en el ámbito de la enseñanza y la educación.

En el presente artículo se analizan algunas de sus contribuciones al mencionado campo, tales como la identificación de algunos de los problemas por los que falla la educación, el propio concepto de enseñanza dentro de su sistema teórico comportamental, así como las características de su modelo tecnológico-instruccional,

Finalmente se efectúa una valoración crítica de la contribución de Skinner al dominio del proceso de enseñanza/aprendizaje para concluir proponiendo algunas de las posibles salidas a las limitaciones del paradigma skinneriano del condicionamiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

.

Descargas

Publicado

22/11/1991 — Actualizado el 30/07/2022

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracuel Tubio, J. C. (2022). Skinner y la educación: un análisis conductual del proceso de enseñanza/aprendizaje. Apuntes De Psicología, 9(33), 111-112. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/1098