Skinner y la educación: un análisis conductual del proceso de enseñanza/aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v9i33.1098Palabras clave:
.Resumen
Pese a tópicos generalmente desinformados que sitúan a Skinner como un psicólogo de ratas y palomas, su mayor preocupación fue siempre el ser humano, como lo atestigua su producción bibliográfica desde finales de los años 40. Dentro de ella, ocupa un lugar destacado el estudio, investigación y aplicación en el ámbito de la enseñanza y la educación.
En el presente artículo se analizan algunas de sus contribuciones al mencionado campo, tales como la identificación de algunos de los problemas por los que falla la educación, el propio concepto de enseñanza dentro de su sistema teórico comportamental, así como las características de su modelo tecnológico-instruccional,
Finalmente se efectúa una valoración crítica de la contribución de Skinner al dominio del proceso de enseñanza/aprendizaje para concluir proponiendo algunas de las posibles salidas a las limitaciones del paradigma skinneriano del condicionamiento.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Versiones
- 22/11/1991 (2)
- 30/07/2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.