Actitudes hacia la pena de prisión permanente revisable y su relación con el autoritarismo

Claudia FERNÁNDEZ LORENZO, Maria de la Villa MORAL JIMÉNEZ

Resumen


Antecedentes: La pena de prisión permanente revisable (PPPR) es una condena privativa de libertad aprobada en 2015 por el Gobierno español. El autoritarismo representa un estilo de personalidad caracterizado por ejercer una forma de poder opresivo carente de voluntad y libertad. En el presente estudio se relacionan ambos constructos a objeto de determinar si existe una relación entre la actitud favorable a esta pena y la personalidad autoritaria.

Método: Se aplican tres escalas (Escala F, RWA y Escala de Actitudes adaptada) a 156 participantes elegidos mediante selección probabilística incidental, con edades comprendidas entre 18 y 83 años (M=31.256, DT=12.77), recogiendo además su nivel de estudios y orientación política.

Resultados y conclusiones: Se ha comprobado que las personas más autoritarias presentan una actitud más favorable hacia la pena de prisión permanente revisable. Se han hallado puntuaciones más elevadas en autoritarismo en posiciones de ideología política extrema, y en los grupos de mayor edad. Respecto a la actitud hacia la PPPR se ha hallado una postura más favorable en el grupo de mayor edad. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos a nivel psicosocial.


Texto completo:

PDF