Adaptación escolar de la etnia gitana: relevancia de las variables psicosociales determinantes
DOI:
https://doi.org/10.55414/zk758f55Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar la integración de los niños pertenecientes a la etnia gitana en edad de escolarización primaria en su grupo escolar e identificar los factores determinantes de esta adaptación. Hemos trabajado con toda la población de escolares del concejo de Corvera de Asturias (compuesta por 42 niños gitanos y 439 no gitanos). Los resultados indican una pobre integración de los niños
gitanos en su grupo de clase, tanto en las actividades académicas como en las relativas al tiempo libre y de ocio. Se encontraron factores de riesgo para el rechazo en el conjunto
de variables familiares evaluadas, así como en el de las personales. Los factores de riesgo más relevantes para predecir la integración en el grupo de pares son el nivel educativo y académico de los padres y madres, el interés por las actividades escolares de los niños y la sensibilidad social hacia sus compañeros entre otros. Se presentan las implicaciones de estos resultados y las líneas de intervención a desarrollar en el futuro para una mejor integración de la etnia gitana.
CITAR COMO:
Hernández Granda, E., Rodríguez Díaz, F.J. & Moral Jiménez, M.V. (2011). Adaptación escolar de la etnia gitana: relevancia de las variables psicosociales determinantes. Apuntes de Psicología, 29, 87-105.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.