Perfil social de los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

José Antonio LORA MUÑOZ, Inmaculada MORENO GARCÍA

Resumen


Este estudio analiza la relación existente entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y distintos perfiles sociales, tanto a nivel descriptivo como predictivo. Para ello, se han evaluado a 150 alumnos (10-16 años) y 14 profesores, seleccionados aleatoriamente de 14 centros escolares. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que los niños con sintomatología hiperactiva difieren de los alumnos controles en todas las variables de socialización, excepto en ansiedad social y timidez. El autocontrol social constituye la principal variable implicada en la disminución de la sintomatología hiperactiva. Asimismo, negativismo y retraimiento social acentúan los síntomas hiperactivos en los subtipos TDAH diferenciados (Subtipo déficit atencional y Subtipo combinado), Por último, el grupo con sintomatología combinada muestra comparativamente un perfil de socialización más desajustado, con elevado negativismo y escasa consideración hacia los demás.

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