Validez de la evaluación electroencefalográfica en la identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Autores/as

  • Inmaculada MORENO GARCÍA
  • José Antonio LORA MUÑOZ
  • José SÁNCHEZ BLANCO

Resumen

En este trabajo se analiza la validez del EEG como prueba añadida en el diagnóstico del TDAH así como de la SNAP-IV, instrumento empleado con frecuencia en atención primaria para la detección de este trastorno. Han participado 108 niños con edades comprendidas entre 7 y 14 años, derivados por presentar sintomatología hiperactiva-atencional. La validez del EEG se ha estimado a partir de la ratio theta/beta y considerando las variables tarea realizada (mirar un punto fijo, leer, escuchar y dibujar) mientras se realizaba la evaluación y grupo de edad de los menores que han participado. Los resultados muestran índices de sensibilidad y especificidad entre el 70% y el 80%, con una eficacia en la clasificación real superior al 75%. La edad se establece como un criterio fundamental tanto a la hora de seleccionar la ratio theta/beta más adecuada, como las tareas a emplear durante la evaluación. Estos datos avalan la utilidad del EEG en el diagnóstico del TDAH.

 

CITAR COMO:

Moreno García, I., Lora Muñoz, J.A. & Sánchez Blanco, J. (2011). Validez de la evaluación electroencefalográfica en la identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, 29, 227-242.

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Cómo citar

MORENO GARCÍA, I., LORA MUÑOZ, J. A., & SÁNCHEZ BLANCO, J. (2011). Validez de la evaluación electroencefalográfica en la identificación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Apuntes De Psicología, 29(2), 227-242. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/196

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