El maestro que aprende más allá de teorías implícitas. La coherencia entre objetivos y estilos educativos

Autores/as

  • Javier GONZÁLEZ GARCÍA

Resumen

Esta investigación pretende conocer la relación entre las prácticas de enseñanza del lenguaje del profesorado y sus teorías implícitas acerca de la adquisición del lenguaje. Para el estudio de las prácticas de enseñanza se utiliza la metodología observacional, y como contraste la entrevista a las docentes, que es la parte analizada en este artículo. Los resultados encontrados demostraron que existe, una relación entre lo que las maestras piensan, lo que hacen y lo que dicen que hacen en el contexto del aula. Sin embargo, no todos los comportamientos tuvieron una relación estrecha con el pensamiento, y no todas las creencias tuvieron necesariamente una incidencia estrecha con la acción. Las metas propuestas por las maestras se han mostrado en relación directa con las estrategias desplegadas en la construcción del conocimiento. Se observa una coherencia comunicativa, entre las metas que pretenden alcanzar y el estilo docente que desarrollan en las aulas.

 

CITAR COMO:

González García, J. (2011). El maestro que aprende más allá de teorías implícitas. La coherencia entre objetivos y estilos educativos. Apuntes de Psicología, 29, 5-22.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GONZÁLEZ GARCÍA, J. (2011). El maestro que aprende más allá de teorías implícitas. La coherencia entre objetivos y estilos educativos. Apuntes De Psicología, 29(1), 5-22. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/183