El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles Estudio comparado en España y México
DOI:
https://doi.org/10.55414/3t7j9k69Resumen
Analizamos qué estrategias utilizan maestros y alumnos para construir conjuntamente el conocimiento, en una situación de lectura de cuentos. Dos maestras, bajo una misma tarea de discusión, asumen distintas metas que van a influir en la elaboración de diversas estrategias de construcción del conocimiento. En este artículo nos vamos a centrar en el proceso de elaboración conjunta de la información. Para ello: (1) elaboramos unas categorías de análisis que permitan profundizar en la construcción conjunta del conocimiento, (2) ofrecemos la descripción de diversas secuencias didácticas en función de este sistema de observación, y (3) analizamos y comparamos la evolución de las estrategias de interacción, desplegadas en los dos grupos observados, por las maestrasy por parte de los alumnos. La muestra está formada por dos clases de dos escuelas públicas de Burgos capital (España), y Tampico (México). En cada clase se observan seis grupos de tres niños. La decisión sobre qué niños forman parte de cada grupo se ha delegado en las maestras. En total han sido grabadas 36 sesiones, con un total de 7016 turnos conversacionales en España, y 4598 en México, en torno a la lectura de tres cuentos. El análisis conjunto de las categorías de análisis ofrece una diferencia muy útil entre dos estrategias de aprendizaje, que son claves en los objetivos de lectura de narraciones: recuperación y comprensión.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
13/06/2007
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2007 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
GONZÁLEZ GARCÍA, J. (2007). El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles Estudio comparado en España y México. Apuntes De Psicología, 25(2), 129-144. https://doi.org/10.55414/3t7j9k69