Variables familiares asociadas a la conducta antisocial infantil: el papel desempeñado por el tipo de estructura familiar

Lucía ANTOLÍN SUÁREZ, Alfredo OLIVA DELGADO, Enrique ARRANZ FREIJO

Resumen


Este trabajo presenta un doble objetivo, conocer las posibles diferencias que pueden existir entre diferentes tipos familiares en relación a las variables implicadas en la conducta antisocial, y determinar el papel desempeñado por la variable tipo de estructura familiar en el desarrollo de este tipo de conductas. La muestra estuvo constituida por un total de 214 familias, de contextos normalizados, con menores de 3 a 10 años. La familias pertenecieron a seis tipos de estructuras familiares en función a su composición: tradicionales, monoparentales, reconstituidas, de partos múltiples, homoparentales y adoptivas. Los resultados pusieron de manifiesto que ante contextos familiares normalizados existe una amplia homogeneidad en relación a las variables asociadas a la manifestación de conductas antisociales infantiles entre los distintos tipos de estructuras familiares. Igualmente, los resultaron mostraron que, una vez controlado los efectos que pudieran estar ejerciendo terceras variables, no se encontraban diferencias significativas en cuanto a los niveles de conducta antisocial infantil manifestado por los menores pertenecientes a diferentes tipos familiares. Este último dato lleva a concluir que el tipo de estructura familiar en el que se desarrolle el menor no debe a priori ser entendido como un factor de riesgo para la conducta antisocial infantil.

 

CITAR COMO:

Antolín Suárez, L., Oliva Delgado, A. & Arranz Freijo, E. (2009). Variables familiares asociadas a la conducta antisocial infantil: el papel desempeñado por el tipo de estructura familiar. Apuntes de Psicología, 27, 475-487.


Texto completo:

PDF