La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo

M Victoria HIDALGO GARCÍA, Susana MENÉNDEZ ÁLVAREZ-DARDET, José SÁNCHEZ HIDALGO, Bárbara LORENCE LARA, Lucía JIMÉNEZ GARCÍA

Resumen


La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría del déficit, se ha evolucionado a formas de atención y actuación mucho más positivas, preventivas y encaminadas a la preservación y el fortalecimiento familiar. Dentro de esta visión actual de la intervención familiar se enmarcan los programas psicoeducativos para madres y padres, cuyas principales características son descritas en este artículo. Como ejemplo de este tipo de intervenciones se presenta el programa de Formación y Apoyo Familiar para familias en situación de riesgo. Se trata de un programa de corte psicoeducativo y comunitario, inscrito dentro de las actuaciones que actualmente se llevan a cabo con las familias en situación de riesgo que son atendidas por Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla.

 

CITAR COMO:

Hidalgo García, M.V., Menéndez Álvarez-Dardet, S., Sánchez Hidalgo, J., Lorence Lara, B. & Jiménez García, L. (2009). La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial. Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo. Apuntes de Psicología, 27, 413-426.


Texto completo:

PDF