Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales

Autores/as

  • Juan L BENÍTEZ MUÑOZ
  • Ana TOMÁS DE ALMEIDA
  • Fernando JUSTICIA JUSTICIA

DOI:

https://doi.org/10.55414/9x3rkf49

Resumen

Presentamos un programa de intervención contra los malos tratos entre iguales que está integrado en dos proyectos de investigación europeos – el Proyecto TMR para el estudio de la naturaleza y prevención de los malos tratos entre iguales y el Proyecto Sócrates – y se desarrolla a través de la formación del profesorado y del alumnado de un centro de enseñanza secundaria. El programa tiene como objetivo la mejora de las habilidades sociales de los miembros de la comunidad educativa, como medio para desarrollar relaciones interpersonales positivas, que se consideran básicas para la mejora del clima de convivencia. Mostramos los efectos que la mejora del clima de convivencia tiene sobre la incidencia de los malos tratos en el centro donde se realiza el estudio. Los resultados señalan una mejora del clima de convivencia en el centro tras la implementación del programa y una reducción de la incidencia del maltrato entre iguales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

07/03/2005

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

BENÍTEZ MUÑOZ, J. L., TOMÁS DE ALMEIDA, A., & JUSTICIA JUSTICIA, F. (2005). Educación para la convivencia en contextos escolares: una propuesta de intervención contra los malos tratos entre iguales. Apuntes De Psicología, 23(1), 27-40. https://doi.org/10.55414/9x3rkf49

Artículos más leídos del mismo autor/a