Programa de intervención cognitiva en adolescentes con déficit atencional de una comunidad indígena de Chiapas
DOI:
https://doi.org/10.55414/p7m24p22Resumen
El objetivo del estudio es evaluar un programa de intervención en adolescentes con déficit de atención y problemasde conducta de una comunidad indígena de Chiapas, 15 de los cuales forman el grupo control y 5 el grupo de estudio,seleccionados a partir de la lista de criterios del DSM IV y la Escala Escolar de Conners. Los estudiantes del grupode estudio participaron en el programa de intervención basado en (a) los pasos autoinstruccionales de Kendall, (b) elmodelo de producción de textos de Sorenson, (c) la formación de la actividad de atención por etapas para el análisis detextos de Galperin y (d) juego libre.Al contrastar los resultados entre la primera y segunda evaluación mediante la prueba de Wilcoxon para muestrasrelacionadas, en el grupo de estudio se obtienen diferencias significativas en la memoria de trabajo, memoria y aprendizajevisual, atención selectiva y sostenida, control atencional, concentración y organización perceptual, no así en elgrupo control. Si bien los resultados son alentadores, deberá continuarse la implementación de este tipo de propuestascon grupos más amplios.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
02/04/2014
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2014 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
GARCÍA LARA, G. A., HERNÁNDEZ SOLÍS, S., & CRUZ PÉREZ, O. (2014). Programa de intervención cognitiva en adolescentes con déficit atencional de una comunidad indígena de Chiapas. Apuntes De Psicología, 32(1), 33-40. https://doi.org/10.55414/p7m24p22