Creencias implícitas sobre la noción de personas responsables e irresponsables: un estudio mediante el análisis factorial de la taxonomía de términos de personalidad en español
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v40i2.1265Palabras clave:
personalidad , teorías implícitas, Cinco Grandes, responsabilidad , iresponsabilidadResumen
Antecedentes: se investiga mediante análisis factorial la estructura dimensional subyacente a las creencias implícitas acerca de dos prototipos: persona responsable e irresponsable.
Método: 520 estudiantes universitarios evaluaron el grado de adecuación a estos prototipos de los 50 adjetivos de personalidad de la Taxonomía de términos de personalidad en español (TAX 50) de Iraegui Torralbo y Quevedo-Aguado (2002). Los resultados se analizaron mediante análisis factoriales con rotaciones oblicuas y ortogonales, y método de extracción Análisis de Componentes Principales.
Resultados: los análisis factoriales con rotación ortogonal mostraron cuatro componentes independientes que explicaban la estructura subyacente a las creencias sobre los prototipos. El componente que más varianza explicaba era combinación de dos factores de la taxonomía TAX 50: Responsabilidad e Integridad.
Conclusiones: desde una aproximación léxica, el método utilizado permite conocer la estructura factorial subyacente a las creencias acerca de prototipos de personas responsables e irresponsables. La metodología utilizada ayuda a investigar la contribución de cada uno de los Cinco Grandes factores de personalidad a la descripción lega de prototipos de personas.
Descargas
Referencias
Álvarez Castillo, J.L. (1992). Sagacidad perceptiva y teorías implícitas de personalidad de los profesores. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Benavente-Cuesta, M.H. (2008). Teorías implícitas sobre la personalidad madura. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Benavente-Cuesta, M.H. y Quevedo-Aguado, M.P. (2014). Análisis factorial de madurez psicológica según la Taxonomía de los Cinco Grandes en español. Psicología.com, 18, 12-18.
Benavente-Cuesta, M.H. y Quevedo-Aguado, M.P. (2016). Análisis de la relación entre Bienestar Psicológico, Empatía y Personalidad en profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud: Implicaciones educativas. En M.M. Molero, M.C. Pérez Fuentes, J.J. Gázquez, A.B. Barragán, A. Martos y M.M. Simón (Comps.), Avances de investigación en Salud a lo largo del ciclo vital (págs. 21-29). Almería: ASUNIVEP.
Cantor, N. y Mischel, W. (1979) Prototypes in Person Perception. Advances in Experimental Social Psychology, 12, 3-52 [DOI: 10.1016/S0065-2601(08)60258-0].
Chorgwicka, B. (2010). Las facetas de los Big Five y la predicción del desempeño. Tesis Doctoral. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Costa, P.T. y McCrae, R.R. (2003). Personality in Adulthood: A Five-Factor Theory Perspective (2nd Ed.). Nueva York: Guilford Press.
De Raad, B. (1984). Person-talk in everyday situations. En H. Bonarius, G.I., van Heck y N.G. Smid, (Eds.) Personality Psychology in Europe, Theoretical and empirical developments. Lisse: Swets & Zeitlinger.
DeYoung, C.G. (2015). Cybernetic Big Five Theory. Journal of Research in Personality, 56, 33-58 [DOI: 10.1016/j.jrp.2014.07.004].
Dixon, R.M.W. (1977). Where have all the adjectives gone? Studies in Language, 1(1), 19-80 [DOI: 10.1075/sl.1.1.04dix].
Estrada, C., Oyarzún M. y Yzerbyt V. (2007). Teorías implícitas y esencialismo psicológico: herramientas conceptuales para el estudio de las relaciones entre y dentro de los grupos. Psykhe, 16(l), 111-121 [DOI: 10.4067/S0718-22282007000100009].
Fadda, D., Scalas, L.F., Quevedo-Aguado, M.P. y Benavente-Cuesta, M.H. (2021). The influence of personality factors on well-being through self-esteem: An Italian-Spanish lexical comparative study. Personality and Individual Differences, 175 [DOI: 10.1016/j.paid.2021.110663].
García-Hernández, F.R. (2021). Creencias implícitas acerca de las personas responsables y las personas irresponsables. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Gebauer, J., Bleidorn, W., Gosling, S., Rentfrow, P., Lamb, M. y Potter, J. (2014). Cross-Cultural Variations in Big Five Relationships with Religiosity: A Socio-Cultural Motives Perspective. Journal of Personality and Social Psychology, 107(6), 1064-1091 [DOI: 10.1037/a0037683].
Goldberg, L.R. (1981). Language and Individual Differences: The search for Universals in Personality Lexicons. Review of Personality and Social Psychology, 2, 141-165.
Hampson, S.E. (1983). Traits ascription and depth of acquaintance: The preference for traits in personality descriptions and its relation to target familiarity. Journal Research in Personality, 17(4), 398-411 [DOI: 10.1016/0092-6566(83)90068-5].
Iraegui Torralbo, A. (1998). La aproximación psicolingüística al estudio de la personalidad: una propuesta taxonómica. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Iraegui Torralbo, A. y Quevedo-Aguado, M.P. (2002). Aproximación psicolingüística al estudio de la personalidad en español, Una propuesta taxonómica. Iberpsicología, Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 7(1).
John, O.P, Angleitner, A. y Ostendorf, F. (1988). The lexical approach to personality: A historical review of trait taxonomic research. European Journal of Personality, 2(3), 171-203 [DOI: 10.1002/per.2410020302].
Kerlinger, F.N. y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en ciencias sociales (4ª Ed.). Madrid: McGraw Hill.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169 [DOI: 10.6018/analesps.30.3.199361].
Maass, A., Karasawa, M., Politi, F. y Suga, S. (2006). Do Verbs and Adjectives Play Different Roles in Different Cultures? A Cross-Linguistic Analysis of Person Representation. Journal of Personality and Social Psychology, 90(5), 734-750 [DOI: 10.1037/0022-3514.90.5.734].
Mavrou, I. (2015). Análisis factorial exploratorio: cuestiones conceptuales y metodológicas. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 19 [DOI: 10.26378/rnlael019283].
Nunnally, J.C. y Bernstein, I.H. (1994). Psychometric Theory (3rd Ed.). Nueva York: McGraw-Hill.
Otero Gil, A. (2001). Teorías implícitas de personalidad en la infancia. Análisis empírico a partir del modelo de los cinco grandes. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Quevedo-Aguado, M.P, Iraegui Torralbo, A, Anivarro, E.M. y Ross, P. (1996). Linguistic descriptors of personality in the Spanish language: A first taxonomic study. European Journal of Personality, 10(1), 25-34 [DOI: 10.1002/(SICI)1099-0984(199603)10:1<25::AID-PER243>3.0.CO;2-E].
Quevedo-Aguado, M.P. e Iraegui Torralbo, A. (1998). Evaluación de las teorías implícitas de la personalidad en la intervención terapéutica, cuestiones introductorias. En J. García Martínez, M. Garrido Fernández y L. Rodríguez Franco (Comps.). Personalidad, procesos cognitivos y psicoterapia. Un enfoque constructivista (págs. 115-132). Madrid: Fundamentos.
Rietveld, T. y van Hout, R. (1993). Statistical Techniques for the Study of Language and Language Behaviour. De Gruyter Mouton.
Rosch, E.R. (1977). Human Categorization. En N. Warren (Ed.), Advances in Cross-cultural Psychology (pp. 1-49). Nueva York: Academic Press.
Thurstone, L.L. (1947). Multiple-Factor Analysis. Chicago: The University of Chicago Press.
Welbourne, J.L., Miranda, G.A. y Gangadharan, A. (2020). Effects of Employee Personality on the Relationships between Experienced Incivility, Emotional Exhaustion, and Perpetrated Incivility. International Journal of Stress Management, 27(4), 335-345 [DOI: 10.1037/str0000160].
Descargas
Publicado
Versiones
- 12/10/2022 (2)
- 11/10/2022 (1)
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.