Adquisición de conocimiento escolar en adolescentes desde una perspectiva cultural
DOI:
https://doi.org/10.55414/d17swj49Keywords:
.Abstract
En este trabajo abordamos el problema del pensamiento formal en la adolescencia. Desde un enfoque teórico cultural como el que propugnamos no parece adecuado establecer si el adolescente es un sujeto que ha accedido o no a las operaciones formales, en la medida en que esto suponga concebir dichas operaciones como estructuras globales de pensamiento, Por el contrario, el interés principal debe trasladarse hacia la creación de condiciones adecuadas para que el adolescente adquiera un conjunto de destrezas de pensamiento formal en las diferentes áreas curriculares, lo que implica asumir el estrecho vínculo entre las destrezas de pensamiento y los contextos en que dichas destrezas se adquieren y desarrollan. Este cambio en el foco de interés de la investigación resulta más adecuado si consideramos el peligro de que el conocimiento escolar se convierta en un conocimiento encapsulado (compartimentado). Por último, proponemos un enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje de resolución de problemas, más adaptado al doble objetivo de tener en cuenta las características del pensamiento del adolescente y superar el fenómeno de la encapsulación del conocimiento escolar.
Downloads
References
.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 APUNTES DE PSICOLOGÍA
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.