La influencia de la vulnerabilidad social en los estilos parentales. Generando una agenda de investigación
DOI:
https://doi.org/10.55414/n199mk70Palabras clave:
Vunerabilidad social, Estilos parentales, Desarrollo infantil, Pobreza, Prácticas de crianzaResumen
La vulnerabilidad social implica privaciones vinculadas a aspectos económicos, educativos, ocupacionales, emocionales, sociales y de derechos, y abarca el 30,7% de la población argentina (CEPAL, 2018). Por otro lado, los estilos parentales refieren a las diversas formas de interacción entre cuidadores e infantes que impactan en el desarrollo cognitivo y socioafectivo. El objetivo de la siguiente revisión narrativa será analizar el impacto del nivel socioeconómico (NSE) en los diversos estilos de crianza y sus factores mediadores. Se encontró que el NSE impacta en los estilos parentales, siendo las variables de nivel educativo, tipo de comunicación e interacción y entorno sociocultural las de mayor poder predictivo. A su vez, la crianza en contextos de bajo NSE traen aparejados relaciones más punitivas y negligentes, sin embargo, es necesario tener en cuenta el contexto cultural para analizar de forma ecológica las diversas prácticas parentales. En conclusión, es importante no solo aminorar el impacto de los entornos vulnerables, si no también trabajarcon las familias entendidas desde un entorno cultural determinado para generar prácticas de crianza que enriquezcan el desarrollo cognitivo y emocional infantil.
Descargas
Referencias
Aizer, A., Stroud, L. y Buka, S. (2016). Maternal Stress and Child Outcomes: Evidence from Siblings. Journal of Human Resources, 51(3), 523-555 [DOI: 10.3386/w18422].
Alonso García, J. y Román Sánchez, J.M. (2003). PEF: Escalas de Identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid: CEPE.
Anton, M.T., Jones, D.J. y Youngstrom, E.A. (2015). Socioeconomic Status, Parenting, and Externalizing Problems in African American Single-Mother Homes: A Person-Oriented Approach. Journal of Family Psychology, 29(3), 405-415 [DOI: 10.1037/fam0000086].
Bagley, E.J., Kelly, R.J., Buckhalt, J.A. y El-Sheikh, M. (2015). What keeps low-SES children from sleeping well: The role of presleep worries and sleep environment. Sleep Medicine, 16(4), 496-502 [DOI: 10.1016/j.sleep.2014.10.008].
Barudy, J. y Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre. Fichas de trabajo. Barcelona: Gedisa.
Baumrind, D. (1978). Parental Disciplinary Patterns and Social Competence in Children. Youth and Society, 9(3), 239-276 [DOI: 10.1177/ 0044118X7800900302].
Baumrind, D. (1996). The Discipline Controversy Revisited. Family Relations, 45(4), 405-414 [DOI: 10.2307/585170].
Belsky, J., Bell, B., Bradley, R.H., Stallard, N. y Stewart-Brown, S.L. (2007). Socioeconomic risk, parenting during the preschool years and child health age 6 years. European Journal of Public Health, 17(5), 508-513 [DOI: 10.1093/eurpub/ckl261].
Belsky, J. y de Haan, M. (2011). Annual Research Review: Parenting and children’s brain development: The end of the beginning. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52(4), 409-428 [DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02281.x].
Belsky, J. y Pluess, M. (2009). Beyond Diathesis Stress: Differential Susceptibility to Environmental Influences. Psychological Bulletin, 135(6), 885-908 [DOI: 10.1037/a0017376].
Bindman, S.W., Hindman, A.H., Bowles, R.P. y Morrison, F.J. (2013). The Contributions of Parental Management Language to Executive Function in Preschool Children. Early Childhood Research Quarterly, 28(3), 529-539 [DOI: 10.1016/j.ecresq.2013.03.003].
Bingham, G.E. y Mason, A. (2018). Contexts of African American Children’s Early Writing Development: Considerations of Parental Education, Parenting Style, Parental Beliefs, and Home Literacy Environments. En S. Sonnenschein y B.E. Sawyer (Eds.), Academic Socialization of Young Black and Latino Children (pp. 61-89). Champaign: Springer.
Bornstein M.H., Cote L.R., Haynes O.M., Hahn C.S. y Park Y. (2010). Parenting Knowledge: Experiential and Sociodemographic Factors in European American Mothers of Young Children. Developmental Psychology, 46(6), 1677-1693 [DOI: 10.1037/a0020677].
Brody, G.H., Gray, J.C., Yu, T., Barton, A.W., Beach, S.R.H., Galván, A., MacKillop, J., Windle, M., Chen, E., Miller, G.E. y Sweet, L.H. (2017). Protective Prevention Effects on the Association of Poverty With Brain Development. JAMA Pediatrics, 171(1), 46-52 [DOI:10.1001/jamapediatrics.2016.2988].
Bronfenbrenner, U. (1958). Socialization and social class through time and space. En E.E. Maccoby, R.M. Newcomb y E.L. Harley (Eds.), Readings in Social Psychology (pp. 400-425). Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.
Capano, A. y Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83 -95 [DOI: 10.22235/cp.v7i1.41].
Callahan, C.L. y Eyberg, S.M. (2010). Relations Between Parenting Behavior and SES in a Clinical Sample: Validity of SES Measures. Child & Family Behavior Therapy, 32(2), 125-138 [DOI: 10.1080/07317101003776456].
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2018). Panorama Social de América Latina, 2017. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Conger, R.D. y Donnellan, M.B. (2007). An Interactionist Perspective on the Socioeconomic Context of Human Development. Annual Review of Psychology, 58, 175-199 [DOI: 10.1146/annurev.psych.58.110405.085551].
Cuervo Martínez, Á. (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(1), 111-121.
Clerici, G., Elgier, A., Gago Galvagno, L., García, M.J. y Azzollini, S. (2019). Autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Eureka. Revista Científica de Psicología, 16(1), 7-19.
Coley, R.L., Lynch, A.D. y Kull, M. (2015). Early Exposure to Environmental Chaos and Children’s Physical and Mental Health. Early Childhood Research Quarterly 32, 94-104 [DOI: 10.1016/j.ecresq.2015.03.001].
Cummings, E.M. y Davies, P.T. (2002). Effects of marital conflict on children: Recent advances and emerging themes in process oriented research. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 43(1), 31-63 [DOI: 10.1111/1469-7610.00003].
Cummings, E.M., El-Sheikh, M., Kouros, C.D. y Keller, P.S. (2007). Children’s skin conductance reactivity as a mechanism of risk in the context of parental depressive symptoms. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48(5), 436-445 [DOI: 10.1111/j.1469-7610.2006.01713.x].
Davis-Kean, P.E. (2005). The Influence of Parent Education and Family Income on Child Achievement: The Indirect Role of Parental Expectations and the Home Environment. Journal of Family Psychology, 19(2), 294-304 [DOI: 10.1037/0893-3200.19.2.294].
Deater-Deckard, K., Sewell, M.D., Petrill, S.A. y Thompson, L.A. (2010). Maternal Working Memory and Reactive Negativity in Parenting. Psychological Science, 21(1), 75-79 [DOI: 10.1177/0956797609354073].
Delamonica, E.E. y Minujin, A. (2007). Incidence, Depth and Severity of Children in Poverty. Social Indicators Research, 82(2), 361-374 [DOI: 10.1007/s11205-006-9039-5].
Desantis, A.S., Kuzawa, C.W. y Adam, E.K. (2015). Developmental Origins of Flatter Cortisol Rhythms: Socioeconomic Status and Adult Cortisol Activity. American Journal of Human Biology, 27(4), 458-467 [DOI: 10.1002/ajhb.22668].
Desforges, C. y Abouchaar, A. (2003). The Impact of Parental Involvement, Parental Support and Family Education on Pupil Achievement and Adjustment: A Literature Review (Research Report No. 433). Londres: Department for Education and Skills.
Fernald, A., Marchman, V.A. y Weisleder, A., (2012). SES differences in language processing skill and vocabulary are evident at 18 months. Developmental Science, 16(2), 234-248 [DOI: 10.1111/desc.12019].
Fiese B.H., Rhodes H.G. y Beardslee W.R. (2013). Rapid Changes in American Family Life: Consequences for Child Health and Pediatric Practice. Pediatrics, 132(3), 552-559 [DOI: 10.1542/peds.2013-0349].
García Pérez, J.F., Fernández-Doménech, L., Veiga, F. H., Bono Cabré, R., Serra Desfilis, E. y Musitu Ochoa, G. (2015). Parenting Styles and Parenting Practices: Analyzing Current Relationships in the Spanish Context. En J.F. García Pérez (Ed.), Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp.17-31). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc.
García, D., Rodríguez, G.M., Hill, R.M., Lorenzo, N.E. y Bagner, D.M. (2018). Infant Language Production and Parenting Skills: A Randomized Controlled Trial. Behavior Therapy, 50(3), 544-557 [DOI: 10.1016/j.beth.2018.09.003].
Gracia, E., Lila, M. y Musitu, G. (2005). Rechazo parental y ajuste psicológico y social de los hijos. Salud Mental, 28(2), 73-81.
Grolnick, W.S., Gurland, S.T., DeCourcey, W. y Jacob, K. (2002). Antecedents and Consequences of Mothers’ Autonomy Support: An Experimental Investigation. Developmental Psychology, 38(1), 143-155 [DOI: 10.1037/0012-1649.38.1.143].
Grolnick, W.S. y Ryan, R.M. (1989). Parent Styles Associated With Children’s Self-Regulation and Competence in School. Journal of Educational Psychology, 81(2),143-154 [DOI: 10.1037/0022-0663.81.2.143].
Ha, T. y Granger, D.A. (2016). Family Relations, Stress, and Vulnerability: Biobehavioral Implications for Prevention and Practice. Family Relations, 65(1), 9-23 [DOI: 10.1111/fare.12173].
Hackman, D.A. y Farah, M.J. (2009). Socioeconomic Status and the Developing Brain. Trends in Cognitive Sciences, 13(2), 65-73 [DOI: 10.1016/j.tics.2008.11.003].
Hair, N.L., Hanson, J.L., Wolfe, B.L. y Pollak, S.D. (2015). Association of Child Poverty, Brain Development, and Academic Achievement. JAMA Pediatrics, 169(9), 822-829 [DOI: 10.1001/jamapediatrics.2015.1475].
Hanson, J.L., Hair, N., Shen, D.G., Shi, F., Gilmore, J.H., Wolfe, B.L. y Pollak, S.D. (2013). Family Poverty Affects the Rate of Human Infant Brain Growth. PloS One, 8(12), e80954 [DOI: 10.1371/journal.pone.0080954].
Hermida, M.J., Segretin, M.S., Benarós, S., Lipina, S.J. y Colombo, J.A. (2010). Abordajes neurocognitivos en el estudio de la pobreza infantil: consideraciones conceptuales y metodológicas. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 10(2), 205-225.
Hildyard, K.L. y Wolfe, D.A. (2002). Child neglect: Developmental issues and outcomes. Child Abuse & Neglect, 26(6-7), 679-695 [DOI: 10.1016/s0145-2134(02)00341-1].
Hoff, E., Laursen, B. y Tardif, T. (2002). Socioeconomic status and parenting. En M.H. Bornstein (Ed.), Handbook of Parenting, Vol. 2: Biology and Ecology of Parenting (2nd Ed.) (pp. 231-252). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Hostinar, C.E., Sullivan, R.M. y Gunnar, M.R. (2014). Psychobiological Mechanisms Underlying the Social Buffering of the Hypothalamic-Pituitary-Adrenocor-tical Axis: A Review of Animal Models and Human Studies across Development. Psychological Bulletin,140(1), 256-282 [DOI: 10.1037/a0032671].
Isaza Valencia, I. y Henao López, G.C. (2010). El desempeño en habilidades sociales en niños, de dos y tres años de edad, y su relación con los estilos de interacción parental. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 8(3), 1051-1076 [DOI:10.25115/EJREP.V8I22.1453].
Isaza Valencia, L. y Henao López, C.G. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, 15, 253-271 [DOI: 10.26439/perso-na2012.n015.138].
Izzedin Bouquet, R. y Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.
Jones-Mason, K.M., Coccia, M., Grover, S., Epel, E. y Bush, N.R. (2018). Basal and reactivity levels of cortisol in one-month-old infants born to overweight or obese mothers from an ethnically and racially diverse, low-income community sample. Psycho-neuroendocrinology, 88, 115-120 [DOI: 10.1016/j.psyneuen.2017.12.001].
Kaiser, A. y Delaney, E. (1996). The Effects of Poverty on Parenting Young Children. Peabody Journal of Education, 71(4), 66-85.
Kaiser, T., Li, J., Pollmann-Schult, M. y Song, A. (2017). Poverty and Child Behavioral Problems: The Mediating Role of Parenting and Parental Well-Being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(9), 981 [DOI: 10.3390/ijerph14090981].
Kim, P., Evans, G.W., Angstadt, M., Ho, S.S., Sripada, C.S., Swain, J.E., Liberzon, I. y Phan, K. L. (2013). Effects of childhood poverty and chronic stress on emotion regulatory brain function in adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences, 110(46), 18442-18447 [DOI: 10.1073/pnas.1308240110].
Kirmayer, L. (2012). Rethinking cultural competence. Transcultural Psychiatry, 49(2), 149-164 [DOI: 10.1177/1363461512444673].
Kohl, P.L., Jonson-Reid, M. y Drake, B. (2009). Time to Leave Substantiation Behind. Findings From A National Probability Study. Child Maltreatment, 14(1), 17-26 [DOI: 10.1177/1077559508326030].
Lawson, G.M., Duda, J.T., Avants, B.B., Wu, J. y Farah, M.J. (2013). Associations between Children’s Socio-economic Status and Prefrontal Cortical Thickness. Developmental Science, 16(5), 641-652 [DOI: 10.1111/desc.12096].
Lecannelier, F., Flores, F., Hoffmann, M. y Vega, T. (2010). Trayectorias tempranas de la agresión. Evidencias y la propuesta de un programa preventivo. En D. Sirlopú y H. Salgado (Eds.), Infancia y adolescencia en riesgo. Desafíos y aportes de la psicología en Chile (pp. 39-64). Concepción: Universidad del Desarrollo.
Lee, K. (2003). Maternal Coping Skills as a Moderator Between Depression and Stressful Life Events: Effects on Children’s Behavioral Problems in an Intervention Program. Journal of Child and Family Studies, 12(4),425- 437 [DOI: 10.1023/A: 1026064007253].
Lee, E.H., Zhou, Q., Ly, J., Main, A., Tao, A. y Chen, S.H. (2014). Neighborhood Characteristics, Parenting Styles, and Children’s Behavioral Problems in Chinese American Immigrant Families. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 20(2), 202-212 [DOI: 10.1037/a0034390].
Lipina, S.J. y Álvarez-González, M.A. (2011). Consideraciones sobre el rol de la neurociencia cognitiva en el diseño de políticas científicas y sociales para niños en situación de pobreza. Revista Interamericana de Psicología, 45(2), 243-253 [DOI: 10.30849/rip/ijp.v45i2.154].
Lipina, S.J. y Segretin, M.S. (2015). 6000 días más: evidencia neurocientífica acerca del impacto de la pobreza infantil. Psicología Educativa, 21(2), 107-116 [DOI: 10.1016/j.pse.2015.08.003].
Lupien, S.J., McEwen, B.S., Gunnar, M.R. y Heim, C. (2009). Effects of stress throughout the lifespan on the brain, behaviour and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 10(6), 434-445 [DOI: 10.1038/nrn2639].
Lupien, S.J., Ouellet-Morin, I., Herba, C.M., Juster, R. y McEwen, B.S. (2016). From Vulnerability to Neuro-toxicity: A Developmental Approach to the Effects of Stress on the Brain and Behavior. En D. Spengler y E. Binder (Eds.), Epigenetics and Neuroendocrinology. Epigenetics and Human Health (pp. 3-48). Champaing: Springer.
McLaughlin, K.A., Sheridan, M.A. y Lambert, H.K. (2014). Childhood Adversity and Neural Development: Deprivation and Threat as Distinct Dimensions of Early Experience. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 47, 578-591 [DOI:10.1016/j.neubior-ev.2014.10.012].
Merz, E.C., Landry, S.H., Zucker, T.A., Barnes, M.A., Assel, M., Taylor, H.B., Lonigan, C.J., Phillips, B.M., Clancy-Menchetti, J., Eisenberg, N., Spinrad, T.L., Valiente, C., de Villiers, J. y The School Readiness Research Consortium (2016). Parenting Predictors of Delay Inhibition in Socioeconomically Disadvantaged Preschoolers. Infant and Child Development, 25(5), 371-390 [DOI: 10.1002/icd.1946].
Molina, M.F., Raimundi, M.J. y Bugallo, L. (2017). La percepción de los estilos de crianza y su relación con las autopercepciones de los niños de Buenos Aires: Diferencias en función del género. Universitas Psychologica, 16(1) [DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-1.pecr].
Marmot, M. y Wilkinson, R.G. (2001). Psychosocial and material pathways in the relation between income and health: A response to Lynch et al. BMJ,322, 1233-1236 [DOI: 10.1136/bmj.322.7296.1233].
Masten, A.S. y Monn, A.R. (2015). Child and Family Re-silience: A Call for Integrated Science, Practice, and Professional Training. Family Relations, 64(1), 5-21 [DOI: 10.1111/fare.12103].
Noble, K.G., Houston, S.M., Brito, N.H., Bartsch, H., Kan, E., Kuperman, J.M., Akshoomoff, N., Amaral, D.G., Bloss, C.S., Libiger, O., Schork, N.J., Murray, S.S., Casey, B.J., Chang, L., Ernst, T.M., Frazier, J.A., Gruen, J.R., Kennedy, D.N., Van Zijl, P., Mostofsky, S., Kaufmann, W.E., Kenet, T., Dale, A.M., Jernigan, T.L., Sowell, E.R. y The Pediatric Imaging, Neuro-cognition, and Genetics Study (2015). Family income, parental education and brain structure in children and adolescents. Nature Neuroscience, 18(5), 773-778 [DOI: 10.1038/nn.3983].
Oliva Delgado, A., Parra Jiménez, Á., Sánchez Queija, I. y López Gaviño, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23(1), 49-56.
Pascoe, J.M., Wood, D.L., Duffee, J.H. y Kuo, A. (2016). Mediators and Adverse Effects of Child Poverty in the United States. Pediatrics 137(4), e20160340 [DOI: 10.1542/peds.2016-0340].
Pelton, L.H. (2015). The continuing role of material factors in child maltreatment and placement. Child Abuse & Neglect, 41, 30-39 [DOI: 10.1016/j.chia-bu.2014.08.001].
Pinquart, M. y Kauser, R. (2018). Do the associations of parenting styles with behavior problems and academic achievement vary by culture? Results from a meta-analysis. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 24(1), 75-100 [DOI: 10.1037/cdp0000149].
PNUD (2008). Una alianza para el desarrollo mundial. Madrid, España: Editorial Mundi-Prensa.
Raver, C.C., Blair, C., Willoughby, M. y The Family Life Project Key Investigators (2013). Poverty as a Predictor of 4-Year-Olds’ Executive Function: New Perspectives on Models of Differential Susceptibility. Developmental Psychology, 49(2), 292-304 [DOI: 10.1037/a0028343].
Ramírez, G., Lima, A. y García, D. (1998). La construcción de valores en la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Comps.), Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.
Richaud de Minzi, M.C., Sacchi, C. y Moreno, J.E. (2001). Desarrollo de resiliencia en niños en riesgo ambiental por pobreza extrema (Informe PICT 99/04-06300). Buenos Aires: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas & Técnicas (CONICET), Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME).
Richaud de Minzi, M. (2005). Estilos parentales y estrategias de afrontamiento en niños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(1), 47-58.
Richaud, M.C., Mestre, M.V., Lemos, V., Tur, A.M., Ghiglione, M.E. y Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31, 419-431.
Richaud de Minzi, M. C., Mesurado, B., Samper-García, P., Llorca, A., Lemos, V. y Tur, A.M. (2013). Estilos parentales, inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España. Ansiedad y Estrés, 19(1), 53-69.
Rodrigo López, M.J., Martín Quintana, J.C., Cabrera Casimiro, E. y Máiquez Chaves, M.L. (2009). Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial,18(2), 113-120 [DOI: 10.5093/in2009v18n2a3].
Roubinov, D.S. y Boyce, W.T. (2017). Parenting and SES: relative values or enduring principles? Current Opinion in Psychology, 15, 162-167 [DOI: 10.1016/j.copsyc.2017.03.001].
Rowe, M.L. (2008). Child-directed speech: relation to socioeconomic status, knowledge of child development and child vocabulary skill. Journal of Child Language, 35(1), 185-205 [DOI: 10.1017/S0305000907008343].
Rowe, M.L. (2018). Understanding Socioeconomic Differences in Parents’ Speech to Children. Child Development Perspectives, 12(2), 122-127 [DOI: 10.1111/cdep.12271].
Schoenfelder, E.N., Tein, J.Y., Wolchik, S. y Sandler, I.N. (2015). Effects of the Family Bereavement Program on Academic Outcomes, Educational Expectations and Job Aspirations 6 Years Later: The Mediating Role of Parenting and Youth Mental Health Problems. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 229-241 [DOI: 10.1007/s10802-014-9905-6].
Skinner, E.A. y Welbom, J.G. (1994). Coping During Childhood and Adolescence: A Motivational Perspective. En D.L Featherman, R.M. Lemer y M. Perlmutter (Eds.), Life-Span Development and Behavior, Vol. 12 (pp. 91-134). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Sobolewski, M., Conrad, K., Marvin, E., Allen, J.L. y Cory-Slechta, D.A. (2018). Endocrine Active Metals, Prenatal Stress and Enhanced Neurobehavioral Disruption. Hormones and Behavior, 101(1), 36-49 [DOI: 10.1016/j.yhbeh.2018.01.004].
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I. y Taggart, B. (2008). Final Report from the Primary Phase: Pre-School, School and Family Influences on Children’s Development during Key Stage 2 (Age 7-11). Nottingham: Department for Children, Schools and Families.
Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I. y Taggart, B. (2012). ). Final Report from the Key Stage 3 Phase: Influences on Students’ Development from age 11-14. Londres: Department for Education Research. Tefre, Ø.S. (2015). The justifications for terminating parental rights and adoption in the United States. Children and Youth Services Review, 48, 87-97 [DOI: 10.1016/j.childyouth.2014.12.009].
Tomalski, P., Moore, D.G., Ribeiro, H., Axelsson, E.L., Murphy, E., Karmiloff‐Smith, A., Johnson, M.A. y Kushnerenko, E. (2013). Socioeconomic status and functional brain development - Associations in early infancy. Developmental Science, 16(5), 676-687 [DOI: 10.1111/desc.12079].
Torío López, S., Peña Calvo, J.V. e Inda Caro, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70.
Tuñón, I. (2009). Efecto de las condiciones de vida y las configuraciones familiares sobre los procesos de crianza y socialización de niños, niñas y adolescentes urbanos (2007-2008). XXVII Congreso de la Asociación Latinoa-mericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Asociación Latinoamericana de Sociología.
Townsend, P. (1979) Poverty in the United Kingdom. A Survey of Household Resources and Standards of Living. Middlesex: Penguin.
UNICEF (2005). Estado Mundial de la Infancia. La infancia amenazada. Nueva York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
UNICEF (2016). Bienestar y pobreza en niñas, niños y adolescentes en Argentina. Buenos Aires: UNICEF.Valcan, D.S., Davis, H. y Pino-Pasternak, D. (2017). Parental Behaviours Predicting Early Childhood Executive Functions: a Meta-Analysis. Educational Psychology Review, 30(3), 607-649 [DOI: 10.1007/s10648-017-9411-9].
Van de Weijer-Bergsma, E., Wijnroks, L., van Haastert, I.C., Boom, J. y Jongmans, M.J. (2016). Does the development of executive functioning in infants born preterm benefit from maternal directiveness? Early Human Development, 103, 155-160 [DOI: 10.1016/j.earlhumdev.2016.09.012].
Vargas-Rubilar, J. y Arán-Filippetti, V. (2014). La importancia de la parentalidad para el desarrollo cognitivo infantil: una revisión teórica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 171-186. Vliegenthart, J., Noppe, G., van Rossum, E.F.C., Koper, J.W., Raat, H. y van den Akker, E.L.T. (2016). Socioeconomic status in children is associated with hair cortisol levels as a biological measure of chronic stress. Psychoneuroendocrinology, 65, 9-14 [DOI: 10.1016/j.psyneuen.2015.11.022].
Wong, S.W. y Hughes, J.N. (2006). Ethnicity and Language Contributions to Dimensions of Parent Involvement. School Psychology Review, 35(4), 645-662.
Zilberstein, K. (2016). Parenting in Families of Low So-cioeconomic Status: A Review with Implications for Child Welfare Practice. Family Court Review, 54(2), 221-231 [DOI: 10.1111/fcre.12222].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 APUNTES DE PSICOLOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.