Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes

Autores/as

  • María Elena COMINO VELÁZQUEZ
  • Antonio Félix RAYA TRENAS

DOI:

https://doi.org/10.55414/mk572760

Resumen

En el presente artículo se analiza la importancia de la familia sobre el desarrollo social óptimo del hijo adolescente.Los objetivos de esta investigación son evaluar la socialización de 80 sujetos entre 11 y 14 años a través de su conductasocial y sus habilidades sociales, estudiar el modelo de crianza de los padres y las madres y su relación con el nivel educativode los mismos, y analizar la correlación entre el estilo de socialización utilizado por los padres y el ajuste socialdel hijo. Los instrumentos utilizados han sido la Batería de Socialización (BAS-3), la Escala de Habilidades Sociales(EHS) y la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29). Los resultados muestran una relación significativaentre la competencia social del adolescente y muchas dimensiones que conforman el estilo educativo parental.Además se crean modelos predictores de diversas variables relacionadas con la conducta social y las habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

04/12/2014

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

COMINO VELÁZQUEZ, M. E., & RAYA TRENAS, A. F. (2014). Estilos educativos parentales y su relación con la socialización en adolescentes. Apuntes De Psicología, 32(3), 271-280. https://doi.org/10.55414/mk572760