Inflexibilidad psicológica gestionada por profesionales sanitarios durante el estado de alarma vinculado al COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.55414/ap.v38i3.821Palabras clave:
COVID-19 , Afrontamiento adaptativo , Inflexibilidad psicológica , Evitación experiencial , Estrés, Profesionales sanitariosResumen
La inflexibilidad psicológica o evitación experiencial implica el afrontamiento adaptativo o alteraciones emocionales y psicopatologías, un fenómeno a considerar tras la pandemia de COVID-19 y el impacto socio-sanitario generado. En este estudio se analiza la posible incidencia de inflexibilidad psicológica en los profesionales sanitarios así como en otros profesionales relacionados con las ciencias de la salud y del sector educativo. Participaron 316 personas de edades entre los 22 y 75 años (M = 41.94; DT = 12.37) distribuidas en tres grupos según su profesión. Los resultados indican un pronunciado miedo a la pandemia, diferenciándose significativamente entre los sanitarios y los educadores, siendo estos últimos los que afrontarían con más normalidad una prolongación de la pandemia. Todos los participantes informan tener como expectativas positivas mejores valores y comportamientos coincidiendo con las sugerencias constructivas derivadas de la situación. Se propone que los profesionales sanitarios desarrollen herramientas y sean partícipes de terapias o intervenciones preventivas que incrementen la flexibilidad psicológica ante el estrés y el cansancio emocional en situaciones en las que la despersonalización se convierte en un mecanismo de evitación experiencial.
Descargas
Referencias
Adler, A.B., Kim, P.Y., Thomas, S.J. y Sipos, M.L. (2018). Quarantine and the U.S. military response to the Ebola crisis: soldier health and attitudes. Public Health, 155, 95-98 [DOI: 10.1016/j.puhe.2017.11.020].
Ávila Toscano, J.H., Gómez Hernández, L.T. y Montiel Salgado, M.M. (2010). Características demográficas y laborales asociadas al Síndrome de Burnout en profesionales de la salud. Pensamiento Psicológico, 8(15), 39-52.
Ballester-Arnal, R., Gómez-Martínez, S., Gil-Juliá, B., Ferrándiz-Sellés, M. D. y Collado-Boira, E. (2016). Burnout y factores estresantes en profesionales sanitarios de las unidades de cuidados intensivos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(2), 129-136 [DOI: 10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16146].
Barragán, A.B., Martos, Á., Cardila, F., Molero. M.M., Pérez-Fuentes, M.C. y Gázquez, J.J. (2015). Variables relacionadas y prevalencia del burnout en profesionales sanitarios. European Journal of Health Research (EJHR), 1(1), 5-14 [DOI: 10.30552/ejhr.v1i1.1].
Blanco Donoso, L.M., Moreno Jiménez, B., Llanta Abreu, M.C., Martínez Ochoa, Y. y Garrosa Hernández, E. (2017). Flexibilidad psicológica y atención plena: analizando su valor añadido sobre los niveles de energía y motivación entre enfermeras procedentes de España y Cuba. Summa Psicológica UST, 14(2), 24-34 [DOI: 10.18774/448x.2017.14.343].
Bracco Bruce, L., Wakeham Nieri, A., Valdez Oyague, R. y Velázquez Castro, T. (2018). Síndrome de Agotamiento Profesional, variables sociodemográficas y condiciones laborales en trabajadores penitenciarios peruanos. Apuntes de Psicología, 36(3), 117-128.
Buenrostro-Guerrero, A.E., Valadez-Sierra, M.D., Soltero-Avelar, R., Nava-Bustos, G., Zambrano-Guzmán, R. y García-García, A. (2012). Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 20, 29-37.
Carrillo-García, C., Martínez-Roche, M.E., Gómez-García, C.I. y Meseguer-de-Pedro, M. (2015). Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios de un Hospital Universitario: análisis general y categorías laborales. Anales de Psicología, 31(2), 645-650 [DOI: 10.6018/analesps.31.2.169791].
Cebrià-Andreu, J. (2005). Comentario: el síndrome de desgaste profesional como problema de salud pública. Gaceta Sanitaria, 19(6), 470.
Díaz-Ramiro, E.M., Rubio-Valdehita, S., López-Núñez, M.I. y Aparicio-García, M.E. (2020). Los hábitos de sueño como predictores de la salud psicológica en profesionales sanitarios. Anales de Psicología, 36(2), 242-246 [DOI: 10.6018/analesps.350301].
Extremera, N. (2020). Afrontando el estrés causado por la pandemia COVID-19: futura agenda de investigación desde la inteligencia emocional. Revista Internacional de Psicología Social, 35(3), 631-638 [DOI: 10.1080/02134748.2020.1783857].
Ferro García, R. (2000). Aplicación de la terapia de aceptación y compromiso en un ejemplo de evitación experiencial. Psicothema, 12(3), 445-450.
Gómez-Martínez, S., Ballester-Arnal, R., Gil-Juliá, B. y Abizanda-Campos, R. (2015). Ansiedad, depresión y malestar emocional en los profesionales sanitarios de las Unidades de Cuidados Intensivos. Anales de Psicología, 31(2), 743-750 [DOI: 10.6018/analesps.31.2.158501].
Hayes, S.C., Strosahl, K. y Wilson, K.G. (2012). Terapia de aceptación y compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness). Bilbao: Descleé de Brouwer.
Hayes, S.C., Wilson, K.G., Gifford, E.V., Follette, V.M. y Strosahl, K. (1996). Experiential Avoidance and Behavioral Disorders: A Functional Dimensional Approach to Diagnosis and Treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64(6), 1152- 1168 [DOI: 10.1037/0022-006X.64.6.1152].
Luciano, C. (2016). Evolución de ACT. Análisis y Modificación de Conducta, 42(165-166), 3-14.
Luciano Soriano, M.C. y Valdivia Salas, M.S. (2006). La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencias. Papeles del Psicólogo, 27(2), 79-91.
Maffei, L., Spontón, C., Spontón, M., Castellano, E. y Medrano, L.A. (2012). Adaptación del Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-10) a la población de trabajadores cordobeses. Pensamiento Psicológico, 10(1), 51-62.
Martínez, J.P., Méndez, I. y García-Sevilla, J. (2015). Burnout y empatía en cuidadores profesionales de personas mayores. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 5(3), 325-333 [DOI: 10.30552/ejihpe.v5i3.135 ].
Maslach, C., Schaufeli, W.B. y Leiter, M.P. (2001). Job Burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397-422 [DOI: 10.1146/annurev.psych.52.1.397].
Matthews, G., Zeidner, M. y Roberts, R.D. (2017). Emotional Intelligence, Health, and Stress. En C.L. Cooper y J.C. Quick (Eds.), The Handbook of Stress and Health: A Guide to Research and Practice (pp. 312 -326). Nueva York: Wiley-Blackwell.
Molero Jurado, M.M., Pérez-Fuentes, M.C., Barragán Martín, A.B., Gázquez Linares, J.J., Oropesa Ruiz, N.F. y Simón Márquez, M.M. (2020). Emotional Intelligence Components as Predictors of Engagement in Nursing Professionals by Sex. Healthcare, 8(1), 42 [DOI:10.3390/healthcare8010042].
Molero, M.M., Pérez-Fuentes, M.C., Soriano, J.G., Oropesa, N.F., Simón, M.M., Sisto, M. y Gázquez, J.J. (2020). Factores psicológicos en situaciones de cuarentena: una revisión sistemática. European Journal of Health Research, 6(1), 109-120 [DOI: 10.30552/ejhr.v6i1.206].
Morales, F. M. (2017). Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.04.001
Navarro-González, D., Ayechu-Díaz, A. y Huarte-Labiano, I. (2015). Prevalencia del síndrome de burnout y factores asociados a dicho síndrome en los profesionales sanitarios de Atención Primaria. Semergen: Revista Española de Medicina de Familia, 4(4), 191-198 [DOI: 10.1016/j.semerg.2014.03.008].
Ntika, M., Sakellariou, I. Kefalas, P. y Stamatopoulou, I. (2014). Experiments with emotion contagion in emergency evacuation simulation. Proceedings of the 4th International Conference on Web Intelligence, Mining and Semantics (WIMS ‘14), 49, 1-11 [DOI: 10.1145/2611040.2611097].
Ortega Loubon, C., Salas, R. y Correa, R. (2011). Aspectos epidemiológicos del síndrome de burnout en el personal sanitario. Hospital Aquilino Tejeira. Archivos de Medicina, 7(2), 4 [DOI: 10:3823/072].
Ortiz-Fune, C. (2018). Burnout como inflexibilidad psicológica en profesionales sanitarios: revisión y nuevas propuestas de intervención desde una perspectiva contextual-funcional. Apuntes de Psicología, 36(3), 135-144.
Páez Cala, M.L. (2020). La salud desde la perspectiva de la resiliencia. Archivos de Medicina, 20(1), 203-216 [DOI: 10.30554/archmed.20.1.3600.2020].
Patrón-Espinosa, F.J. (2013). La evitación experiencial como dimensión funcional de los trastornos de depresión, ansiedad y psicóticos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 85-95 [DOI: 10.5460/jbhsi.v5.1.38728].
Pérez-Fuentes, M.C., Molero-Jurado, M.M., Gázquez-Linares, J.J. y Simón-Márquez, M.M. (2019). Analysis of Burnout Predictors in Nursing: Risk and Protective Psychological Factors. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 11(1), 33-40 [DOI: 10.5093/ejpalc2018a13].
Pérez-Fuentes, M.C., Molero Jurado, M.M., Mercader Rubio, I., Soriano Sánchez, J.G. y Gázquez Linares, J. J. (2020). Mindfulness for Preventing Psychosocial Risks in the Workplace: A Systematic Review and Meta-Analysis. Applied Sciencies, 10, 1851 [DOI: 10.3390/app10051851].
Pérez-Fuentes, M. C., Simón-Márquez, M. M., Molero-Jurado, M. M., Barragán-Martín, A. B., Martos-Martínez. A. y Gázquez-Linares, J. J. (2018). Inteligencia emocional y empatía como predictores de la autoeficacia en Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 9(2), 75-83 [DOI: 10.23923/j.rips.2018.02.016].
Quiliano, M. y Quiliano, M. (2020). Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de Enfermería. Ciencia y Enfermería, 26, 3 [DOI: 10.4067/s0717-95532020000100203].
Rocha Sánchez, T.E. y Ramírez de Garay, R.M. (2011). Identidades de género bajo una perspectiva multifactorial: elementos que delimitan la percepción de autoeficacia en hombres y mujeres. Acta de Investigación Psicológica, 1(3), 454-472 [DOI: 10.22201/FPSI.20074719E.2011.3.200].
Sanjuán, P. y Ávila, M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(1), 1-10 [DOI: https://doi.org/10.5944/rppc.vol.21.num.1.2016.15401
Sicilia, P. y Martínez, M. (2010). Autoeficacia profesional y estrés laboral percibido: el papel de la formación en la percepción de autoeficacia para afrontar el estrés en la organización. Revista de Gestión Pública y Privada, 15, 103-119.
Simón, M.M., Molero, M.M., Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Barragán, A.B. y Martos, A. (2017). Análisis de la relación existente entre el apoyo social percibido, la autoestima global y la autoeficacia general. European Journal of Health Research, 3(2), 137-149 [DOI: 10.30552/ejhr.v3i2.71].
Soriano, J.G., Pérez-Fuentes, M.C., Molero, M.M., Tortosa, B.M. y González, A. (2019). Beneficios de las intervenciones psicológicas en relación al estrés y ansiedad: Revisión sistemática y meta-análisis. European Journal of Education and Psychology, 2(2), 191-206. doi:10.30552/ejep.v12i2.283
Strosahl, K.D., Robinson, P.J. y Gustavsson, T. (2012). Brief interventions for radical change: Principles and practice of focused Acceptance and Commitment Therapy. New Harbinger Publications.
Wang, X., Zhang, L., Lin, Y., Zhao, Y. y Hu, X. (2016). Computational models and optimal control strategies for emotion contagion in the human population in emergencies. Knowledge-Based Systems, 109, 35-47 [DOI: 10.1016/j.knosys.2016.06.022].
Zubieta, E., Fernández, O. y Sosa, F. (2012). Bienestar, valores y variables asociadas. Boletín de Psicología, 106, 7-27.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 APUNTES DE PSICOLOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.