El uso del flamenco con equipo reflexivo en una escuela de madres

Matilde Melanotte, Jose Carlos Rodríguez Segura, Rafael Martínez Cervantes, Miguel Garrido Fernández

Resumen


Objetivo: se estudian los efectos de un programa de flamenco complementario a una escuela de madres en el autoconcepto,
la ansiedad, la ira y la depresión.

Método: la muestra fue de 14 mujeres entre los 36 y los 50 años que acudían a una escuela de madres; la mitad
de ellas recibió seis sesiones de flamenco, mientras que la otra mitad sirvió de grupo de comparación. A través de un
diseño mixto se compararon las medidas pre y post-intervención y entre los dos grupos. Un psicoterapeuta, un equipo
reflexivo y una bailaora de flamenco, dirigieron las sesiones.

Resultados: el autoconcepto físico mejora sólo en el grupo que acudió a las sesiones de flamenco; además, los
niveles de ansiedad y el sentimiento de ira tienden a disminuir, aunque no significativamente.

 


Texto completo:

PDF