Tratamiento psicológico grupal de sesión única para personas que sufren trastornos adaptativos. Programa y evaluación preliminar

Manuel Jesús MARTÍNEZ LÓPEZ

Resumen


La elevada demanda de atención en salud mental en el Sistema Sanitario Público de Andalucía requiere idear e implementar propuestas asistenciales proporcionales a la gravedad de los trastornos, a la vez que ágiles y de calidad. Este trabajo presenta un programa de tratamiento psicológico grupal de sesión única para atender a personas que sufren trastornos adaptativos, así como los resultados de una evaluación preliminar de dicho programa. Los objetivos del programa son ayudar a la recuperación psicológica y emocional de los participantes y a la prevención de su recaída.
Se ha aplicado a 40 personas, mujeres y varones, con edades comprendidas entre los 22 y 73 años, derivadas por sus médicos de atención primaria. La evaluación preliminar se realizó mediante un cuestionario de valoración y de satisfacción con el tratamiento de elaboración propia, indicadores asistenciales y la percepción de los profesionales que indicaron la derivación. A pesar del reducido número de pacientes que necesitaron una nueva derivación en los 12 meses siguientes, de las puntuaciones discretamente positivas obtenidas en el mencionado cuestionario y la percepción positiva de los médicos que indicaron la derivación, las limitaciones metodológicas de este estudio obligan a seguir valorando la oportunidad y utilidad del mismo en nuevos estudios controlados.


Texto completo:

PDF