Comunicación interpersonal e incidencia del burnout en la interacción entre sanitarios y pacientes

Mª Guadalupe LUCAS-MILÁN, Juan Manuel MORENO-MANSO, Ángel SUÁREZ-MUÑOZ

Resumen


Se analiza la calidad de la atención y comunicación al paciente, teniendo en cuenta las características personales intrínsecas de los profesionales sanitarios (en este caso el burnout) que puedan incidir y afectar esta relación. La muestra está compuesta por 760 sanitarios divididos en tres perfiles: médicos, enfermeros y auxiliares técnicos. La propuesta metodológica de este trabajo se desarrolla en el contexto del Servicio Extremeño de Salud. Los resultados manifiestan que los sanitarios no perciben dificultades en la calidad de la atención y la comunicación con el paciente, destacando que su principal habilidad radica en la empatía que muestran hacia el usuario (se perciben cercanos, comprensivos, amistosos…). Lo mismo que en la adecuada calidad de la atención y comunicación con el paciente. En cuanto al burnout, los profesionales consideran que no manifiestan cansancio emocional y despersonalización en su puesto de trabajo; además, se sienten muy realizados en su labor profesional.

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