Estudio del burnout entre los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar en la atención a las familias en riesgo psicosocial

Miguel GARRIDO FERNÁNDEZ, Gonzalo DEL MORAL ARROYO, Estela GONZÁLEZ RAMÍREZ, Ana María LÓPEZ JIMÉNEZ

Resumen


Este trabajo presenta un estudio de los niveles de burnout en los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de la Junta de Andalucía que trabajan con familias en riesgo psicosocial que tienen menores a su cargo para conocer los factores de riesgo y de protección que pueden afectar a su práctica. Se presentan los estudios que desde los conceptos de transferencia-contratransferencia, traumatización vicaria, estrés traumático secundario y burnout han tenido en cuenta la persona del profesional para el trabajo con casos de maltrato y violencia. Se aplicó la escala de Maslach (Maslach Burnout Inventory (MBI) a 159 profesionales de estos equipos, de los cuales 125 fueron mujeres (78,6%) y 34 fueron hombres (21,4%). Se recogieron algunas variables relacionadas con aspectos psicosociales de los profesionales, titulación, años de experiencia, y otros elementos relacionados con la satisfacción en el trabajo. Los resultados muestran que los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar presentan unos niveles medios en cuanto a burnout. Las variables que han mostrado relación con bajos niveles de burnout han sido todas variables “organizacionales” que entran en juego en el análisis de las relaciones que mantienen las personas con su propio trabajo y con el resto de los integrantes del Equipo de Tratamiento Familiar. Se concluye con el análisis del alto porcentaje de profesionales que realizaron la prueba (398) y no la entregaron para discutir los resultados y proponer medidas en la prevención del cansancio emocional y despersonalización futura en estos equipos.

 

CITAR COMO:

Garrido Fernández, M., del Moral Arroyo, G., González Ramírez, E. & López Jiménez, A.M. (2009). Estudio del burnout entre los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar en la atención a las familias en riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 27, 517-537.


Texto completo:

PDF