Grupo psicoterapéutico para hombres con trastornos depresivos graves y crónicos en una Unidad de Salud Mental Comunitaria

Rafael ROMERO GOMERO, Nicolás VUCÍNOVICH, Silvia POVES OÑATE

Resumen


Ciertas características clínicas de la depresión masculina nos han orientado a definir una intervención grupal específica: su mayor tasa de suicidios consumados, la mayor resistencia a demandar ayuda, la tendencia al aislamiento y al consumo de tóxicos para apaciguar el sufrimiento. En este trabajo pretendemos dar cuenta de la mejoría clínica alcanzada por un grupo de 6 pacientes con diagnóstico de depresión mayor crónica, tras haber participado durante 2 años en terapia grupal.  El tratamiento fue dirigido según las premisas de la Psicoterapia Interpersonal (PIP). Las pruebas psicométricas utilizadas fueron: MADRS (valora la intensidad de la sintomatología depresiva), SDI (discapacidad percibida por los pacientes en distintas áreas) y CGI-SI (impresión clínica). El grupo mostró una mejoría en todas las áreas. Pretendemos destacar, a partir de nuestra experiencia con este grupo de pacientes, la importancia de un tratamiento específico y prolongado con el objetivo de prevenir recaídas.

 

CITAR COMO:

Romero Gomero, R., Vucínovich, N. & Poves Oñate, S. (2010). Grupo psicoterapéutico para hombres con trastornos depresivos graves y crónicos en una Unidad de Salud Mental Comunitaria. Apuntes de Psicología, 28, 107-119.


Texto completo:

PDF