El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista

Santiago LÓPEZ GÓMEZ, Rosa M RIVAS TORRES, Eva M TABOADA ARES

Resumen


El trastorno autista hace referencia a una alteración  neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística y social. La intervención en el autismo debe realizarse de manera individualizada, buscando potenciar las habilidades comunicativas de los autistas, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas, toda vez que se disminuyen aquellas otras inadaptadas. En este trabajo, se realiza un recorrido actualizado por la sintomatología nuclear del autismo y se describen, a la luz de los nuevos conocimientos, las principales herramientas e instrumentos que debe contemplar el proceso derivado de un plan de intervención dirigido hacia la reeducación o el tratamiento de esta sintomatología.

 

CITAR COMO:

López Gómez, S., Rivas Torres, R.M. & Taboada Ares. E.M. (2011). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 29, 145-159.


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