Las interacciones educativas de padres con hijos con defi ciencias auditivas. Una revisión desde la perspectiva del estatus auditivo de los padres

Autores/as

  • Alicia MUÑOZ SILVA
  • Jesús M. JIMÉNEZ MORAGO

DOI:

https://doi.org/10.55414/d2e7yh32

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión de las características de las interacciones educativas de padres con hijos con defi ciencias auditivas. Para ello, se distingue entre las familias en las que los padres son oyentes de aquéllas en las que los padres también padecen pérdidas de audición. El análisis de las peculiaridades de las interacciones educativas en ambos tipos de familias arroja diferencias notables, principalmente relacionadas con la calidad de la estimulación del desarrollo que se proporciona a los hijos, en líneas generales más positiva en las familias en las que padres e hijos son sordos. El factor que explica las diferencias entre ambas familias es la diferencia o similitud de estatus auditivo entre padres e hijos. Las difi cultades derivadas de la diferencia de estatus auditivo se superan cuando padres e hijos disponen de un código de comunicación común que sirve como vehículo para sus interacciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

12/07/2004

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

MUÑOZ SILVA, A., & JIMÉNEZ MORAGO, J. M. (2004). Las interacciones educativas de padres con hijos con defi ciencias auditivas. Una revisión desde la perspectiva del estatus auditivo de los padres. Apuntes De Psicología, 22(2), 213-226. https://doi.org/10.55414/d2e7yh32

Artículos más leídos del mismo autor/a