Comunicación, orígenes e identidad en el acogimiento familiar y residencial: el programa “Viaje a mi historia”
DOI:
https://doi.org/10.55414/fs7t7e40Resumen
El presente artículo revisa los principales retos y necesidades que tienen los niños y niñas en el sistema de protección centrándose en la necesidad de saber acerca de su familia de origen y su situación familiar en el acogimiento familiar y residencial. Existe un considerable consenso científico y profesional acerca de la necesidad de hablar con los niños y de que una comunicación abierta, afectuosa y fluida sobre estos temas favorece su mejor adaptación. Sin embargo, diferentes estudios indican que la comunicación entre acogedores y acogidos no es una tarea fácil y que acogedores y profesionales necesitan apoyo y formación específica para abordarla adecuadamente. Al hilo de estos resultados, se exponen las líneas generales del programa Viaje a mi Historia que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este programa ha sido diseñado con el objetivo de apoyar la tarea de acogedores y profesionales y servir de recurso en la comunicación entre acogedores y acogidos de manera que los niños y niñas puedan conocer su historia personal y familiar, las razones por la cuales están acogidos y su futuro en la medida de protección, contribuyendo así a que puedan desarrollar una identidad positiva en su paso por el acogimiento.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
13/12/2013
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2013 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
JIMÉNEZ MORAGO, J. M., MARTÍNEZ CABEZA, R., & MATA FERNÁNDEZ, E. (2013). Comunicación, orígenes e identidad en el acogimiento familiar y residencial: el programa “Viaje a mi historia”. Apuntes De Psicología, 31(3), 307-315. https://doi.org/10.55414/fs7t7e40