Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación

Autores/as

  • Enric VALLS GIMÉNEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/a6mfv764

Resumen

A partir de la experiencia docente del autor, se examinan las posibles razones de la relativa debilidad de la Psicología de la Educación como opción profesional para los actuales estudiantes de Psicología. Desde ese análisis, se plantean los que, a juicio del autor, son los retos y oportunidades más significativos para la investigación y la enseñanza de la Psicología de la Educación en el horizonte de los cambios previstos en los próximos años: los nuevos marcos para la formación de postgrado, el practicum, las ventajas que
reportaría la incorporación de profesionales con experiencia, la generalización de nuevas metodologías docentes (como el aprendizaje basado en problemas), la formulación de modelos y marcos interpretativos conceptualmente potentes, la sensibilidad ante problemas emergentes ligados a nuevas demandas de los contextos educativos formales y no formales, y la ampliación del campo de estudio e intervención al menos en una doble dirección, superar la tendencia a focalizar las intervenciones en el alumnado y, paralelamente,
profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de
los contenidos curriculares específicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

29/04/2009

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

VALLS GIMÉNEZ, E. (2009). Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación. Apuntes De Psicología, 27(1), 121-128. https://doi.org/10.55414/a6mfv764