Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.55414/a6mfv764Resumen
A partir de la experiencia docente del autor, se examinan las posibles razones de la relativa debilidad de la Psicología de la Educación como opción profesional para los actuales estudiantes de Psicología. Desde ese análisis, se plantean los que, a juicio del autor, son los retos y oportunidades más significativos para la investigación y la enseñanza de la Psicología de la Educación en el horizonte de los cambios previstos en los próximos años: los nuevos marcos para la formación de postgrado, el practicum, las ventajas quereportaría la incorporación de profesionales con experiencia, la generalización de nuevas metodologías docentes (como el aprendizaje basado en problemas), la formulación de modelos y marcos interpretativos conceptualmente potentes, la sensibilidad ante problemas emergentes ligados a nuevas demandas de los contextos educativos formales y no formales, y la ampliación del campo de estudio e intervención al menos en una doble dirección, superar la tendencia a focalizar las intervenciones en el alumnado y, paralelamente,
profundizar en la comprensión de los procesos de aprendizaje y enseñanza de
los contenidos curriculares específicos.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
29/04/2009
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2009 Apuntes de Psicología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
VALLS GIMÉNEZ, E. (2009). Contradicciones y oportunidades en la formación del profesional de la Psicología de la Educación. Apuntes De Psicología, 27(1), 121-128. https://doi.org/10.55414/a6mfv764