Código ético
CÓDIGO ÉTICO
La revista Apuntes de Psicología está comprometida con la integridad y la ética de la producción científica y su difusión. Por ello, se adhiere y aplica las directrices del Comité de Ética de Publicaciones (COPE) (https://publicationethics.org/core-practices). Este Código Ético de Apuntes de Psicología supone un compromiso con las buenas prácticas en la difusión del conocimiento científico que afecta a todos los agentes implicados en las distintas fases del proceso de publicación.
Responsabilidades éticas de las y los autores
- Los trabajos presentados para su publicación deben ser originales y no deben haber sido publicados en ningún otro lugar ni parcial ni totalmente. Los/as editores/as y/o revisores/as podrán solicitar a los autores los datos en que se basa la investigación. Un mismo manuscrito no debe presentarse simultáneamente a más de una revista.
- Los/as autores/as no presentarán ideas, resultados o conclusiones de otros como si fueran propios y deberán citar debidamente todos los trabajos y contribuciones previas al trabajo actual. Se evitará todo tipo de plagio, tanto de trabajos de otros/as autores/as como de trabajos previos de los/as propios/as autores/as. La revista podrá utilizar programas informáticos para la detección del plagio en cualquier fase del proceso de publicación, incluso una vez aceptados los trabajos. El incumplimiento de este principio ético conlleva la no publicación del trabajo y habilita a la dirección de la revista a tomar medidas de acuerdo con las directrices COPE.
- Los resultados deben presentarse de forma clara, honesta y sin alteraciones para apoyar las hipótesis de partida. Los/as autores/as deben respetar las normas éticas de la disciplina tanto a la hora de obtener como de analizar los datos. En el caso de los estudios con seres humanos, los/as autores/as deben asegurarse de que cumplen los requisitos de la Declaración de Helsinki (Ethics of the World Medical Association for experiments involving humans). Además, los/as autores/as incluirán en el manuscrito la declaración de que el estudio ha sido aprobado por el comité de ética del organismo correspondiente.
- Todos/as los/as autores/as del manuscrito deben declarar explícitamente que no existe conflictos de intereses (por razones personales, familiares o económicas) que hayan influido en los resultados obtenidos ni en su interpretación. Los/as autores/as deberán indicar las agencias de financiación y los códigos de los proyectos en el marco de los cuales se ha desarrollado la investigación que ha dado lugar a la publicación.
- En los trabajos se incluirán los datos identificativos de todos los/as autores/as (incluyendo, siempre que sea posible, el ORCID), se proporcionará la información sobre la contribución específica de cada uno de los/as autores/as que justifica el orden de autoría y se facilitarán los datos de contacto del autor/a de correspondencia.
- Los/as autores/as deben comprometerse a corregir posibles errores o inexactitudes significativas de sus trabajos, incluso después de su publicación. En el caso de que se detecte algún error, los/as autores/as deberán comunicarlo a la dirección de la revista, proporcionando la información necesaria para su corrección.
Responsabilidades éticas de las y los revisores
- Los/as revisores/as deberán llevar a cabo una revisión rigurosa, honesta, imparcial y constructiva de la calidad tanto conceptual como metodológica de los trabajos. Es fundamental que esta revisión ponga de manifiesto las aportaciones y relevancia del trabajo en su ámbito de estudio. Las revisiones estarán basadas en argumentos objetivos y científicos de acuerdo con los criterios y procedimientos de evaluación establecidos por la revista, dando lugar a un informe crítico y respetuoso con el trabajo de los/as autores/as.
- Los/as revisores/as deben informar a los/as editores/as de cualquier tipo de plagio. Para ello, se podrán utilizar los programas informáticos que los/as revisores/as consideren adecuados.
- Los/as revisores/as tratarán de cumplir con los plazos establecidos para la realización de las revisiones, de forma que la evaluación de los manuscritos no se dilate en el tiempo y se respete el trabajo de los/as autores/as. En el caso de no poder concluir una revisión en el plazo establecido, se notificará al editor/a.
- Los/as revisores/as tendrán que declarar la ausencia de conflicto de intereses por razones personales, familiares, económicas o académicas antes de llevar a cabo una revisión. En el caso de que surjan tales conflictos durante el proceso de revisión, se deberá comunicar al editor/a.
- Todos los datos e información contenida en los manuscritos que se revisan tiene un carácter confidencial. Los/as revisores/as no pueden hacer uso de las ideas o resultados contenidos en los manuscritos no publicados con fines personales.
Responsabilidades éticas de las y los editores
- Los/as editores/as velarán por que el proceso de evaluación y publicación sea transparente, adecuado y eficaz. La supervisión editorial tiene como finalidad la selección de artículos de calidad acordes con el ámbito temático de la revista, así como el rechazo de trabajos por falta de rigor académico o validez científica de los manuscritos. Los/as editores/as llevarán a cabo esta tarea basándose únicamente en los méritos científicos de los trabajos, su impacto y relevancia; sin discriminación ni sesgo por ninguna causa no relacionada con el rigor científico.
- Para garantizar que el proceso de revisión sea riguroso, imparcial y objetivo, los/as editores/as seleccionarán revisores cualificados y especialistas del ámbito de estudio de los manuscritos. Para garantizar que el proceso de revisión sea riguroso, imparcial y objetivo, los/as editores/as seleccionarán revisores cualificados y especialistas del ámbito de estudio de los manuscritos. El proceso de revisión por pares (anónimo tanto para autores/as como para quienes realicen la revisión) siempre se llevará a cabo por al menos dos revisores/as externos al Comité Editorial de la revista.
- Los/as editores/as declararán la ausencia de conflictos de intereses e informarán de los que puedan surgir durante el proceso de evaluación de los manuscritos. En ningún caso los/as editores/as participarán en la decisión sobre los manuscritos que hayan escritos ellos mismos, miembros de sus propios grupos de investigación o familiares.
- Los/as editores/as tratarán toda la información relativa a los manuscritos con total confidencialidad, asegurando el anonimato de autores y revisores para asegurar la imparcialidad del proceso de revisión. Asimismo, los/as editores/as no podrán divulgar ni hacer uso de las ideas o resultados contenidos en los manuscritos no publicados con fines personales o de investigación.