Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante
DOI:
https://doi.org/10.55414/2ksb7e77Abstract
ResumenEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigranteen la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidadsocial y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez)de la socialización.La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6y los 12 años escolarizados en colegios públicos.El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería deSocialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR)para evaluar la competencia pragmática.Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensionesfacilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominanla competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
12/09/2014
Issue
Section
Research articles
License
Copyright (c) 2014 Apuntes de Psicología
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
How to Cite
GODOY MERINO, M. J., MORENO MANSO, J. M., SUÁREZ MUÑOZ, Ángel, & GARCÍA-BAAMONDE SÁNCHEZ, M. E. (2014). Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante. Apuntes De Psicología, 32(2), 153-160. https://doi.org/10.55414/2ksb7e77