Esta es un versión antigua publicada el . Consulte la versión más reciente.

Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes

Autores/as

  • Laura TEJADA GÓMEZ

DOI:

https://doi.org/10.55414/ap.v34i1.588

Resumen

La relación entre las dificultades de aprendizaje en lectoescritura y los problemas de conducta en el contexto escolar no sólo preocupa a las familias y el profesorado; también es un objeto de estudio que no deja de interesar a los investigadores, con el objetivo de establecer técnicas y prácticas educativas basadas en la evidencia que produzcan cambios en la competencia lectora y en los problemas de conducta. Se pondrán en relación cuatro publicaciones científicas de los últimos cuatro años relacionadas con esta temática. Tres de ellas son revisiones bibliográficas sistemáticas y la cuarta es un estudio acerca de la motivación de logro en tareas escolares con tres grupos experimentales (control-normalizado, TDAH y control-trastornos de conducta). Se observan resultados muy positivos en mejora de la lectura tras las intervenciones educativas, especialmente las multimodales y grupales. Se señalan tanto una carencia importante de artículos que incluyan medidas conductuales, como unos resultados conductuales inconsistentes en la literatura. Parece clara la importancia de seguir investigando en este sentido y de incluir componentes conductuales en las intervenciones educativas con alumnado con problemas de conducta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

TEJADA GÓMEZ, L. (2016). Competencia lectora y problemas de conducta: revisión de investigaciones recientes. Apuntes De Psicología, 34(1), 69-74. https://apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/588